La lejana isla volcánica de Isabela en las Galápagos quizás tenga poco en común con las áreas agrícolas y mineras de Brasil, la Argentina y Chile. Pero cada rincón de América latina ahora siente la influencia del dinamismo económico de China.
Los afrodisíacos populares en China, como las aletas de tiburón y el pepino de mar, son el centro de un conflicto cada vez más mayor entre los pescadores locales, los conservacionistas y las presiones comerciales.
La pesca de especies afrodisíacas está colocando a los residentes del lugar en contra de las organizaciones protectoras del medio ambiente, que aseguran que el comercio está amenazando una de las zonas con mayor diversidad ecológica de todo el mundo.
Hace más de dos meses, los pescadores de las Galápagos ocuparon temporariamente las oficinas de la fundación Charles Darwin, una organización internacional de investigación y educación con sede en Galápagos. Bajó la tensión, pero se percibe el malestar en el edificio que alberga a la Cooperativa de Pesca Horizontes de Isabela.
Sin poder contener su enojo, Rolando Moncayo, un vocero de la cooperativa, se quejó que los intereses de los conservacionistas están condenando a la comunidad local a vivir en la pobreza. “El gobierno cuida a los pájaros y a los peces, pero no a la gente que vive con ellos , comentó.
La preocupación de los ambientalistas es difícil de conciliar con los intereses de los 20.000 ecuatorianos que residen en estas islas que, hasta mediados del S.XX, estuvieron habitadas únicamente por unos pocos excéntricos aventureros.
El archipiélago, cuya diversidad ayudó a estimular la teoría de la evolución de Darwin, fue declarado parque nacional en 1959. La inmigración está restringida desde 1998.
Pese a eso, desde mediados de los noventa, su población crece anualmente entre 6% y 7%, principalmente debido al ingreso de ecuatorianos que huyen de la crisis económica en la parte continental del país.
Muchos de los recién llegados se dedican a la pesca. Pero como no cuentan con el equipo o la infraestructura necesaria para pescar eficientemente bacalao o pez espada, muchos ahora dependen de las variedades más exóticas.