El ritmo más acelerado de expansión de las importaciones con respecto a las exportaciones frenó la posibilidad de una proyección más alta de crecimiento del sector industrial para este año.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) elevó su estimación de alza del Producto Bruto Interno (PBI) a 7,5%, 0,3 puntos porcentuales más que en el cálculo previo, pero mantuvo estable en 12,3% la estimación de suba de la producción industrial, en un estudio divulgado ayer.

La expectativa es que la industria tenga un crecimiento de dos dígitos, lo que de cumplirse marcará un récord en los últimos diez años. El porcentaje incorpora la recuperación en relación a 2009 y fue elaborado considerando la retracción de casi 5% del PBI industrial del año pasado.

La expansión prevista incluye a la industria de manera general, con posibilidades de que haya resultados positivos en los 19 segmentos medidos, con más fuerza en las áreas de máquinas y equipos, automóviles y alimentos.

Las proyecciones tienden a ser más modestas para 2011. En un análisis preliminar, la CNI informó que difícilmente la industria registre un crecimiento de dos dígitos porque no habrá espacio de recuperación de pérdidas por crisis y la base de comparación será más amplia.

Como agravante, el estudio indica que el mantenimiento de un cambio valorizado, además de restringir la competitividad de las exportaciones, tiende a mantener en alza las compras al exterior. Eso provocará que empresas extranjeras atiendan parte de la demanda interna, impidiendo a la industria nacional mantener o ampliar su participación en el mercado doméstico.

Entre enero y septiembre, las importaciones avanzaron 45%, con un gasto de u$s 132.000 millones. Las exportaciones crecieron 29% y generaron ingresos por u$s 145.000 millones.

Al considerar el comportamiento actual de la moneda estadounidense, el sector industrial estima que las perspectivas son menos optimistas. En el informe, la CNI señaló que las importaciones aumentan “a un ritmo extraordinario , con fuerte difusión en el mercado doméstico. “El cambio valorizado provoca un traspaso de la demanda interna a proveedores de otros países , advirtió Flávio Castelo Branco, jefe de la unidad de Política Económica de la CNI.

Al ser consultado sobre las quejas del sector industrial por la valorización del real a pesar de tener una proyección de crecimiento de 12,3% para 2010, Castelo Branco afirmó que la expansión industrial exhibe comportamientos diferentes según los sectores, con algunas áreas con desempeños muy por encima de otras.

Para el economista, los segmentos más dependientes del mercado externo, como indumentaria, muebles, madera y zapatos, por ejemplo, tendrán buen desempeño, pero con índices menores que otros.

La CNI elevó de 2,3 a 2,6 puntos porcentuales la contribución negativa que tendrá el sector externo sobre el PBI de 2010. Si la estimación se confirma, el resultado generará un déficit de u$s 54.000 millones en la cuenta de transacciones corrientes de la balanza de pagos.

Por otra parte, el informe redujo de 5,4% a 5% la proyección de inflación y mantuvo la tasa básica de interés (Selic) en 10,75%.