

Los equipos multifunción más económicos escanean, imprimen y sacan copias sin necesidad de conectarse a una PC. Los de rango medio tienen capacidades para enviar fax, e-mails y cuentan con visores LCD para comandar las funciones desde el mismo equipo. Este tipo de modelos está dirigido a profesionales independientes y a oficinas hogareñas o pequeñas ya que, por un precio accesible se obtiene un equipo capaz de conectarse en red, e imprimir y copiar gran cantidad de páginas por mes.
Los elementos a tener en cuenta para evaluar cada uno son su resolución, velocidad de impresión, tipo de conectividad, precio y características de los insumos. Y, de acuerdo a las necesidades, también el tamaño, el tipo de cartuchos, funciones de red, y tipo de software que usa. En esta edición relevamos los tres equipos multifunción ink jet que ofrecen más funciones en el rango de los u$s 200.
Hewlett-Packard PSC 1350
Es la más completa de la línea ink jet de multifunciones de HP: imprime fotografías, escanea y copia de modo autónomo. También tiene ranuras para tarjetas de memoria.
Dos características distinguen, a primera vista, a la HP 1350: su diseño es tan vistoso que adorna hasta un living. Además es compacta, silenciosa y liviana. Su terminación redondeada no deja casi hueco a la vista, por lo que es más fácil mantenerla alejada del polvo. A diferencia de las demás, esta impresora tiene una única bandeja, por donde se carga, y sale el papel. Esta característica la hace más práctica en lo que a espacio se refiere, pero puede resultar incómoda para imprimir gran cantidad de copias.
Toda la línea de multifuncionales HP cumple con su promesa de calidad. Imprime 17 páginas por minuto en blanco y negro, y 12 en color, siempre en calidad borrador. La resolución es buena (hasta 600 x 600 dpi en blanco y negro y 1200 x 1200 en color), pero también se puede apelar a la impresión optimizada por software (hasta 4800 x 1200 dpi). Su escáner tiene una resolución óptica de 600 x 2400 dpi y color de 36 bits.
Su bandeja de entrada tiene capacidad hasta 100 hojas, 10 sobres, 30 transparencias, 20 etiquetas o 20 tarjetas; la de salida hasta 50 hojas, 10 sobres, 30 transparencias y 15 tarjetas.
La capacidad para leer tarjetas de memoria e imprimir fotos sin necesidad de una computadora es una de las novedades de varios equipos multifunción. La HP soporta varios formatos de memoria: CompactFlash Memory Stick, MultiMediaCard, Secure Digital, SmartMedia, y xD-Picture Card. ¿Cómo se maneja la impresión sin pantalla? Imprime una página con las fotografías en miniaturas. Si se elige una o varias imágenes en la página de miniaturas con un marcador, lápiz o bolígrafo de tinta negra,el lector del escáner la reconoce e imprime una ampliación. El resultado del reconocimiento de datos y de la impresión es muy bueno.
La calidad de la impresión sobre papel común y el precio de sus cartuchos (más caros por incluir cabezal) son los puntos objetables del equipo. El de tinta negra sale $ 64 (se estima que imprime 450 páginas), el tricolor $ 123 (391 páginas) y el opcional para fotografías $ 94 (125 páginas).
Capacidades: impresora, escáner, copiadora
Dimensiones: 42,5 x 25,9
x 16,9 cm
Peso: 5 kg
Garantía: un año
Puertos: USB, 4 ranuras para
tarjeta de memoria
Ciclo de trabajo: 1.000 páginas mensuales
Precio: $ 599
A Favor: El uso del escáner para reconocer en una página de contactos fotográficos e imprimir ampliaciones
EN CONTRA: La bandeja única para carga de papel y salida de impresiones le quita comodidad
Lexmark X5250
El tamaño y las características de este equipo lo muestran más orientado a la oficina o al profesional que al hogar. Es más rápido al imprimir que los otros modelos (hasta 20 páginas por minuto en blanco y negro, y 14 a color) y su impresión a calidad borrador (Quick Print) es más silenciosa que la HP y la Epson, y de mayor calidad por ser una impresión de baja resolución. En cambio, es lenta para imprimir fotos porque precisa mayor resolución. Además permite imprimir con un cartucho adicional para fotos, lo que mejora la calidad de la impresión. Pero sorprende que tenga tantas aplicaciones fotográficas y le falte lector de tarjetas de memoria.
Una ventaja del equipo Lexmark es su software: sus instrucciones, además de estar escritas, son habladas. Es fácil de instalar y si se traba una hoja, o si los cartuchos se están agotando, una voz dará el alerta desde los parlantes. El software “All in one center ofrece asistentes para impresión, edición de fotos, copiado, captura de imágenes, opciones de fax o e-mail y edición de textos escaneados con funciones de reconocimiento óptico de caracteres. Su resolución es de 4800 x 1200 dpi , pero puede mejorarse por software. El equipo también imprime fotos de 10 x 15 centímetros sin bordes.
El escáner funciona bien, y su resolución óptica es de 600 x 2400 dpi. Su copiadora también es rápida: llega a las 15 copias por minuto en negro y nueve en colores.
Los precios de los cartuchos son de $ 69, en el caso del cartucho negro, que rinde 200 páginas por mes al 5 % de cobertura, y de $ 74, el color. Por último, el cartucho para fotografía, cuesta 84 pesos.
Capacidades: impresora, escáner, copiadora
Dimensiones: 16,1 x 44,1
x 31,9 cm
Peso: 4,5 kg
Garantía: un año
Puertos: USB
Ciclo de trabajo: 3.000 páginas por mes
Precio: $ 599
A favor: Su software
con mensajes hablados
En contra: La falta
de lector de tarjetas de
memoria
Epson Stylus CX5400
Más robusta, pero no por eso, menos elegante, esta impresora pesa casi siete kilos con los cartuchos incluidos (cuatro CMYK). Es un poco más grande que la HP 1350, tanto por sus dos bandejas
(una de entrada y otra de salida), como por su estructura en general.
Siguiendo las instrucciones, la instalación del software es efectiva y rápida, aunque por defecto instala nada menos que seis programas: el manual, Epson Photo Quicker, Epson Scan, Epson Scan to web, Epson Smart Panel y Epson Utility Suite. Todas estas herramientas son útiles para aprovechar las funciones del equipo como el envío directo de fotos escaneadas por Internet o la restauración de imágenes, pero algunas incluyen aplicaciones que generalmente contienen otros programas.
En la parte posterior están las ranuras para las tarjetas de memoria. Epson ofrece adaptadores para toda clase de tarjetas, pero sólo se pueden ingresar directamente CompactFlash, todos los tipos de Memory Stick (excepto Duo), SmartMedia, Secure Digital, MultiMediaCard, Microdrive y xD-Picture.
Como impresora, la Stylus CX4500 tiene muy buen rendimiento, y pero no se destaca por ser silenciosa (sobre todo en la calidad borrador). Su bandeja tiene capacidad para 100 hojas y 15 sobres, imprime 15 páginas por minuto en blanco y negro a calidad borrador, y copia a color a 13 páginas por minuto. El escáner funciona a 48 bits con una resolución de 600 x 1200 dpi.
Uno de sus beneficios es que funciona con cuatro cartuchos independientes de tinta DURABrite (resistentes al agua y a la decoloración), lo que la hace más conveniente ya que el precio de los insumos es económico: 27 pesos.
Capacidades: impresora,
escáner, copiadora
Dimensiones: 42,25 cm x 33,75 cm x 16,75 cm
Peso: 6,9 kg.
Garantía: un año
Puertos: USB
Precio: $ 619
A favor: El económico
sistema de cartuchos de
colores independientes
DURABrite
En contra: No es un
defecto, pero su tamaño
limita su uso a espacios
pequeños










