

Ser respetado forma parte de todo gerente exitoso. La pregunta es cómo ganarse el respeto de los colegas.
z ¿Existe algún tipo de guía para ser respetado?
La mejor manera de empezar es mostrar lo mejor de uno. "Hay que ser auténtico", señaló Gareth Jones, profesor invitado de la IE Business School en Madrid. "La gente espera coherencia entre las palabras y los actos. Si los empleados detectan una diferencia entre lo que uno dice y lo que hace, como líder tendrás un vacío".
También es necesario sentirse cómodo con el origen de uno. "Muchas personas que son exitosas tratan de adquirir un tipo diferente de capital cultural y se muestran como algo que no son. Uno puede cambiar el propio futuro, pero no el pasado, y tratar de hacerlo te convertirá en farsante".
z ¿Tengo que lograr que me quieran?
"Hay mucha gente aún confunde ser querido con ser respetado", señaló David Pendleton, fundador de Edgecumbe Group, psicólogos organizacionales. "Pero es mucho más importante inspirar confianza. El respeto y la confianza son muy intercambiables. Es importante no ser rechazado, pero siendo coherente, uno puede ganarse el respecto sin ser querido".
z ¿Cuales son las otras cualidades que pueden ser útiles?
Es difícil respetar al incompetente. "Ser bueno en algo te ayuda a demostrar tu legitimidad", señaló el profesor Jones. "En un negocio de conocimiento, probablemente tengas trabajando para vos personal muy inteligente, por lo que tenés que ser bueno consiguiendo recursos para esa gente".
Pero no es suficiente con ser competente y experto: el personal tiene que confiar en vos. "Hay que cumplir las promesas," aseguró Pendleton. "Muchos se comprometen excesivamente y después cumplen poco. Es mucho mejor hacer a la inversa".
z ¿Y mis relación con los demás?
"Puede parecer obvio, pero hay que seguir la regla de oro y tratar a todos como a uno le gustaría que lo traten", afirmó Michael Crom, director de enseñanza en Dale Carnegie Training. "Si uno trata a los demás con respeto, ellos te respetarán. Hay que interesarse genuinamente por el trabajo de la gente y hacer un esfuerzo por conocerlos".
Agregó que es necesario ayudar a que los otros progresen en sus carreras profesionales. "Inspirarlos y quitar las barreras que impiden su éxito. Si uno los ayuda a triunfar, querrán también que uno tenga éxito. Y eso te harán subir la escalera".
Pero, tal como dice Pendleton, a veces uno necesita coraje para tomar posiciones poco agradables: "Si esas posiciones son coherentes con lo que sos vos, la gente te respetará por eso".
z ¿Y si siento que me respetan poco?
"No hay una línea directa que sea sencilla. Cambiar las malas percepciones lleva tiempo y repetición," aseguró Pendleton. Sin embargo, hay gente que es naturalmente irrespetuosa. "No ser susceptible y frágil. Pero si es un verdadero problema, tenés que abordarlo de frente".










