A pesar de las expresiones de preocupación desde el arco opositor y algunas protestas en repudio al aterrizaje del presidente de Irán, Mahomud Ahmadinejad en territorio brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva volvió a mostrarse ayer como un líder global con agenda propia, al reiterar su defensa del programa nuclear iraní, blanco de críticas de las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza.
El presidente de Brasil se reunió con Ahmadinejad durante tres horas. A su término, el mandatario brasileño expresó que su país reconoce el “derecho de Irán a un programa nuclear con fines pacíficos, siempre que vaya acompañado por el “pleno respeto a los acuerdos internacionales . No obstante, pidió expresamente a su colega iraní que no cese los esfuerzos para “continuar los contactos con países interesados (las potencias occidentales) para una solución justa y equilibrada a la cuestión nuclear en Irán .
Ahmadinejad, a su vez, apoyó la inclusión de Brasil entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, uno de los objetivos de política exterior del gobierno de Lula, quien dijo que quería visitar Irán durante el primer semestre del 2010.
“Aquello que Brasil defiende para nosotros, defendemos para los otros , afirmó Lula durante una conferencia de prensa conjunta, en la que ambos presidentes defendieron la no proliferación de armas nucleares.
El brasileño había tenido que salir a defender el encuentro luego del repudio de grupos judíos, de derechos humanos y homosexuales. El argumento de Lula se basó en la necesidad de conversar con todos los actores para lograr la paz en Oriente Medio.
Citando el ejemplo de Brasil, donde las comunidades judía y árabe conviven en forma pacífica, Lula recordó que su gobierno es favorable a la creación de un Estado palestino independiente que garantice la seguridad de Israel. Esa afirmación es contraria a la postura de Ahmadinejad, quien ha formulado declaraciones polémicas defendiendo la destrucción de Israel y negando el Holocausto.
“Irán puede tener un papel decisivo, no sólo en Oriente Medio, sino también en Asia Central. Confiamos en la experiencia milenaria de su cultura para forjar un orden internacional armónico en su propia región , remarcó Lula.
El primer mandatario brasileño también hizo una mención indirecta a las informaciones de que Irán apoya a Hamas, el grupo islámico que mantiene una disputa con la Autoridad Nacional Palestina. “Será particularmente importante la contribución iraní para lograr la unidad de los palestinos, sin la cual sus aspiraciones de libertad no podrán ser alcanzadas , comentó.
El viaje de Ahmadinejad ocurre luego de recientes visitas a Brasil durante las dos semanas precedentes de los presidentes de Israel, Shimon Peres, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
El presidente de Irán seguirá ahora su gira latinoamericana por Bolivia y luego Venezuela.