El superávit fiscal de 2007 llegó a $ 25.670 millones, lo que representa 3,2% del PIB. El dato está por arriba del 3,14% del PIB que se había presupuestado. Así lo informó anoche el ministro de Economía, Martín Lousteau, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.
“Es sumamente importante destacar que esto se da por primera vez en la historia argentina. Es decir, es la primera vez que se concatenan cinco años seguidos de superávit primario , resaltó Lousteau en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. “Esto se da en el marco de una inversión récord y aumentos para jubilados y pensionados, y en asignaciones familiares, y una importante recomposición del salario de bolsillo , agregó el ministro.
Lo cierto es que para lograr ese nivel de superávit fue vital el aporte de ingresos que provino de la reforma del sistema previsional y por la cual una gran cantidad de personas pasó del sistema privado al público. Otro factor que operó positivamente fue una desaceleración del gasto público en el último bimestre del año. Tras aumentar 50% interanual a lo largo de casi todo el año, en noviembre creció 40% y en diciembre –aunque Lousteau no brindó precisiones– lo habría hecho en torno al 35%.
El Gobierno pretende que la difusión de este dato sea leída como un gesto de austeridad en momentos en que preocupa cada vez más la aceleración de la inflación en enero. Transcurridas las elecciones presidenciales, la idea es lograr durante 2008 un incremento significativo de los recursos fiscales.
Trascendió que la inflación de este mes será superior a la prevista inicialmente. El aumento real del costo de vida inclusive podría bordear el 3%, según las estimaciones de algunas consultoras privadas. Por caso, RSH Macroeconomía estima que en enero la inflación llegará al 2,9%. El aumento del 20% en las tarifas de transporte público (colectivos, trenes y subterráneos) ya le pone un piso de 1,2%, “a lo que habría que sumarle otros incrementos, como el de las tarifas de turismo, atención médica y carne , según explicó el economista Hernán Hirsch, de RSH Macroeconomía. También se registran aumentos en las verduras y la fruta.
Más conservadora, la consultora Finsoport ,que dirige Jorge Todesca, estima para enero una inflación de 1,9%. Los principales aumentos llegarían por el lado del turismo, dado que “la temporada alta de vacaciones de verano impulsará el alza de precios de los paquetes turísticos, hoteles y restaurantes de los principales centros del país .
Sin embargo, el Indec seguramente divulgará un número significativamente inferior. Se espera un valor de entre 1,2 y 1,5%; que de todas formas sería el mayor en los últimos cuatro años.