Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, ha lanzado un clara defensa de la política económica de su país de cara a la cumbre del G-20 de Toronto. La intención sería terminar con las acusaciones que pueda hacer EE.UU. en el sentido de que las medidas de austeridad alemanas pueden tronchar la recuperación económica global.

En un artículo publicado en el Financial Times de hoy, Schäuble insiste en que lejos de “pisar los frenos , Berlín intenta combinar una estrategia de salida del actual estímulo fiscal con la colocación de las bases para el crecimiento futuro.

“El gobierno alemán sabe que tiene la responsabilidad de promover el crecimiento en Europa y en el mundo. No nos pondremos a la altura de esa responsabilidad acumulando deuda pública, sino desempeñando nuestro rol habitual de ancla de la estabilidad , dijo el ministro.

Su fuerte respuesta a las críticas internacionales coincidió con una nueva carga contra la excesiva disciplina presupuestaria alemana, esta vez por parte de George Soros, el famoso financista, quien dijo en la Universidad Humboldt, en el corazón de la capital alemana, que “hay algo fundamentalmente equivocado en la actitud de Alemania hacia la Unión Europea. Al insistir en políticas procíclicas, Alemania está poniendo a la UE en riesgo .

Para Soros, al insistir en una estricta disciplina fiscal para los países más débiles, Alemania corre el riesgo de disparar una “espiral descendente . Una política que, según dijo, está en conflicto directo con las lecciones que dejó la depresión de los años 30 y “podría empujar a Europa a un período prolongado de estancamiento o algo peor. Lo que a su vez generará descontento y turbulencia social .

En su defensa, Schäuble identificó diferencias fundamentales en los enfoques a ambos lados del Atlántico. “Mientras las autoridades estadounidenses se concentran en medidas correctivas de corto plazo, nosotros tenemos una visión más largo plazo y estamos, por lo tanto, más preocupados por las consecuencias de los déficits excesivos y el peligro de alta inflación .