Decir que un monitor es de 17 pulgadas y LCD suena bien. Porque es una medida ideal para acompañar a cualquier computadora y porque el Liquid Cristal Displays es la mejor opción para ver imágenes con calidad, y no cansarse la vista al trabajar. Otro de los beneficios de este tipo de dispositivo es el ahorro de energía. Sin embargo, aún es necesario sentarse de frente al monitor para ver perfectamente, ya que el ángulo de visión varía según la posición.
Otro dato a tener en cuenta es que las 17 pulgadas de un LCD no son las de un monitor TRC (tubo de rayos catódicos), debido a que no hay pérdida de área visible. Es decir, un 17 pulgadas LCD correspondería a lo que se puede ver en un 21 pulgadas TRC.
Además, no se trata de hablar de objetos de deseo, sino de productos un poco más accesibles que hace un año, y disponibles en cualquier distribuidor minorista. Basta con darse una vuelta por locales de informática para dar con un “pantallazo de esta nueva tendencia: LCD de todos los tamaños y marcas, para todos los gustos.
En las fichas técnicas de cada uno de los monitores relevados para esta nota aparecen las características técnicas a tener en cuenta. Algunas variables útiles para la comparación son el tiempo de respuesta, que es la velocidad que necesita la pantalla para responder a los comandos del controlador del panel (se mide en milisegundos, y lo óptimo es que sea menor de 17 milisegundos); y el rango de contraste, que es la diferencia entre la intensidad luminosa que existe entre el punto más claro y el más oscuro.
El cuadro
Las características técnicas del Samsung 710N son un tanto más altas que las denominadas típicas. Tiene un mayor contraste (600:1) y más brillo (300 nits). Su diseño es sobrio, pero elegante, y viene en colores plata y negro. Los diferenciales de este monitor se relacionan con la tecnología propietaria de la marca, ya que tiene algunas opciones de personalización simples de utilizar. MagicBright permite regular diferentes tipos de brillos según las necesidades (texto, juegos o videos), para optimizar la imagen; y MagicTune es un control de ajustes de pantalla en la parte frontal del monitor. Su ángulo de visión es de 160 grados. Este modelo tiene la posibilidad de montado en la pared, y como su marco mide sólo 0.6 , estéticamente quedaría colgado como si fuera un cuadro. Igualmente, es una buena opción para la oficina, dado que es moderado en software y conectores. El Samsung 710N no tiene entrada digital, sino RGB análoga y es compatible con Mac.
Negro y elegante
Es ultradelgado y con pantalla de alta definición. El LCD ThinEdge VP171b es uno de los nuevos 17 pulgadas de ViewSonic, de color negro. Su particularidad es que ofrece conectividad digital y análoga, lo cual permite trabajar con formatos de video de alta definición. Con respecto a su estructura, permite acomodar la altura a través de un sistema pivote, e inclinarlo horizontal y verticalmente. Se puede girar como para ver una larga planilla de Excel sin tener que estar haciendo scroll con el mouse; también es posible montarlo a la pared desmontando la base. Tiene muy buena definición y claridad en la imagen, e incorpora las tecnologías XtremeView, que permite un mayor ángulo de visión (de 160 grados), y ClearMotiv, para mejorar el procesamiento en la visualización de un video. Tiene fuente de energía integrada con interruptor y es compatible para PC, Mac y HDTV 720.
El brillo
La tecnología X-Brite le da a este monitor de Sony algo que impacta a primera vista, pues genera un alto brillo y contraste, que no daña la vista porque tiene una cubierta para la reducción de reflejos. Si bien el modelo no se caracteriza por tener el diseño minimalista de los productos de Sony, su buen rendimiento hace que el factor estético pase a segundo plano. Otra característica que optimiza la imagen es el denominado “Eco mode TM Avanzado , que permite visualizar normalmente la pantalla más allá de la luz ambiental. Tiene entrada digital y analógica y es compatible con Mac.
Este monitor no tiene mucha capacidad de pivote para acomodar el monitor, ni se puede desmontar para colgar a la pared. Más que un producto para la oficina, es un equipo que trabaja muy bien con imágenes, ya que además de tener buen contraste tiene puerto para conexión digital.
Con ranura
La relación precio calidad del Philips LCD 170S5FG/00 es una buena opción, ya que es económico y tiene funciones extras. Por un lado, su sistema RGB permite verificar que los colores que se ven en pantalla sean los mismos que los de la impresión. Por el otro, tiene un sistema de bloqueo Kensington que impide los robos. Su ángulo de visualización es de 160 grados, tiene conexión analógica VGA y se puede montar a la pared. También incorpora polarizador antireflejo para descansar la vista. Este modelo tiene un chiche extra, que nada tiene que ver con su desempeño: a sus fabricantes de les ocurrió insertar una ranura en la parte superior del monitor para sostener papeles o imágenes. En este tren de distinciones, este modelo también incluye un sistema para administrar los cables en pos de mayor prolijidad.