Dora la Exploradora, el personaje de historieta adorado por los niños en edad preescolar, sufriría cambios en su imagen que le permitirán atraer a chicos de más edad.

Nickelodeon, la red de televisión infantil del grupo Viacom, está en discusiones para rediseñar algunos de los juguetes y el merchandising de la línea Dora, para que el personaje parezca más femenino, y ya se habla de llevar a ese nuevo personaje a la pantalla grande, dijo gente familiarizada con la situación.

Nickelodeon declinó mencionar cambios específicos, pero reconoció que quiere encontrar la forma de mantener la fidelidad de los seguidores de Dora a medida que crecen.

Ocho años después de su debut, Dora la Exploradora sigue siendo el programa de televisión para preescolares de más audiencia en EE.UU., fue traducido a 24 idiomas y se lo vende en 125 mercados del mundo. La cadena también lanzó videojuegos, ropa y otros productos.

Sin embargo, Nickelodeon está pensando en hacer cambios porque su influencia sobre las audiencias jóvenes está muy disputada por Disney Channel, que ha tenido una serie de éxitos que apuntan a jóvenes y preadolescentes –entre ellos las películas de High School Musical y el programa de TV Hannah Montana–, con la consiguiente venta de ropa y merchandising.

Nancy Zwiers, CEO de Funosophy, una firma de marketing especializada en chicos, dijo que el dilema es que los niños migran a una programación para chicos más maduros a edades cada vez más tempranas: Hannah Montana, que originalmente era para chicos de entre ocho y 12 años, ya es muy popular entre televidentes que tienen la mitad de esa edad.