Aunque la pick up que Volkswagen fabricará en Pacheco recién se presentará en el segundo semestre del año próximo, la alemana ya empezó a mover sus piezas para conquistar ese mercado, que representa casi 10% de las ventas domésticas de autos. El grupo Dietrich, uno de los principales concesionarios de la automotriz germana, puso $ 5 millones para inaugurar su primer punto de venta fuera del ámbito de Capital Federal y el conurbano. El lugar elegido, Bahía Blanca. El motivo, desarrollar la zona –tiene asignada la región sur de la provincia de Buenos Aires–, una de las de mayor potencial de ventas para el futuro producto de VW, cuya fabricación demandó una inversión robusta, superior a los $ 1.000 millones.
“El año pasado, en Bahía Blanca y su zona de influencia se vendieron 8.700 autos, de los cuales estimo que 30/35% fueron pick ups , calcula Guillermo Dietrich (h), codirector del homónimo grupo de comercio automotor. En Bahía Blanca, la firma comercializará vehículos de VW y de Seat, la marca española que integra el portafolio premium de la alemana. Proyecta vender 1.000 unidades cero kilómetro, más 200 usados, este año, con una facturación de $ 35 millones.
“Sobre una superficie total de 2.800 metros cuadrados (m2), tendremos un punto de venta, de 500 m2 (lo inauguramos el fin de semana último), y un concesionario integral, de 2.300 m2, que estará listo a fines de mayo. Allí, además, ofreceremos servicios de posventa, más alquiler de autos y comercialización de accesorios , comenta Dietrich.
También concesionario de Ford, el grupo Dietrich vendió 8.000 autos en 2007, con una facturación $ 265 millones, entre todas sus unidades de negocios (venta de 0k, usados, accesorios, rent a car y blindaje de automóviles). Para 2008, la proyección es de $ 380 millones, con 10.500 unidades comercializadas.