Mattel, el fabricante de juguetes más grande del mundo, anunció que las ventas de las muñecas y accesorios de su marca Barbie en Estados Unidos subieron 9% y en Europa, 5% en el cuarto trimestre.

“Volvió la Barbie , aseguró Bob Eckert, CEO, para luego agregar que “por primera vez en años , la muñeca registró un avance en ventas y participación de mercado.

Durante la última década Mattel tuvo problemas para mantener la posición del juguete de mayor venta para las niñas, en parte un reflejo del cambio en los patrones de juego por parte de las chicas y de la creciente competencia.

Pero la compañía invirtió fuerte en revitalizar la marca, incluyendo grandes campañas de márketing el año pasado en el marco del 50º aniversario de su lanzamiento.

Su línea Barbie Fashionista se convirtió en uno de los juguetes “difíciles de conseguir en las Fiestas, mientras que en las jugueterías se agotaron las casitas para la Barbie de tres pisos, que se vendían a u$s 200, y las camionetas, que salían u$s 80.

La marca también se benefició con la desaparición en las tiendas estadounidenses de las Bratz, después de que Mattel ganara inicialmente una disputa legal a MGA Entertainment por la propiedad del diseño de las muñecas.

Mattel preparó una línea de sus propias muñecas Bratz para este año, pero su lanzamiento fue suspendido debido a que continúa la batalla legal con MGA. Desde 2008, Mattel lleva incurrido en costas legales u$s 60 millones por el juicio con MGA, que lanzó sus Bratz en 2001.