Está repleto de consejos sobre cómo salir bien parado de una entrevista. Pero uno se topa muchas menos recomendaciones sobre qué hacer cuando uno mismo es quien conduce la entrevista.

Sin embargo, saber contratar el personal correcto es uno de los mayores desafíos que enfrenta cualquier gerente.

¿Cómo debería prepararme?

“Estando seguro de haber hecho la tarea , afirmó Moira Benigson, socia gerente de MBS Group, la firma de búsqueda de personal jerárquico. “Leyendo con detenimiento la descripción del puesto de trabajo, eligiendo de cinco a siete criterios para comparar candidatos y ateniéndose a ellos , aconsejó.

¿Cómo debería tratar al candidato?

“Mucha gente se muestra demasiado, demasiado formal , contó Paul Falcone, vicepresidente de relaciones con empleados en Time Warner Cable y autor del libro 96 Great Interview Questions to Ask Before you Hire. “Esas personas tienen la filosofía de que: “el candidato debe superarme . Pero eso es contraproducente; “hay que lograr que las personas se sientan cómodas con uno y, de esa manera, ellas se expresarán con sinceridad , explicó Falcone.

Jane Clarke, director de la consultora de psicología organizacional Nicholson McBride, agregó que uno debería dejar una buena impresión de uno mismo. “Aún cuando finalmente no se le ofrezca un empleo, uno no quisiera que la gente diga que pasó por una experiencia horrible.

¿Qué debería buscar?

Lo habitual es estructurar las entrevistas en torno a las competencias y comportamientos. Se debería buscar evidencia concreta y ejemplos sólidos. Después de eso, es necesario centrarse en la compatibilidad. “En general, se busca que el futuro empleados sea agradable , siguió Falcone. “Eso está bien, pero lo que es realmente importante es que sean capaces de trabajar juntos. Uno debe formular preguntas tales como: ¿de qué manera acepta las críticas? y ¿cómo maneja sus horarios? .

En el caso de los gerentes de mayor jerarquía, también hay que preguntarles que describan el tipo de cultura corporativa que ellos generan. Y finalmente, es imprescindible comprender la anterior evolución profesional del candidato. Menor remuneración y repetidos motivos para dejar empleos previos no necesariamente son factores que impidan emplear a esa persona, pero son señales de alerta. “Si puedo comprender cómo alguien maneja su carrera, podré saber cómo se manejará en su trabajo , explicó Falcone.

¿Cómo debería estructurar mis preguntas?

Evitar las preguntas sugestivas; porque la respuesta será la que uno espera. También, tratar de hacer preguntas abiertas porque “ayudan a genera una conversación. Si uno es un buen entrevistador, al final del encuentro uno debería estar charlando , comentó Benigson.

Clarke dio este ejemplo: En vez de preguntar: “¿vos crees que la integridad es importante?, es preferible decir: “¿me podría dar ejemplos de situaciones donde mostró integridad? .

¿Qué hago si aún me siento inseguro?

“A veces les pregunto a los candidatos: “¿Qué es lo que hace que te destaques? , contó Falcone. “Es un excelente recurso cuando uno se siente inseguro, y realmente puede cambiar la dirección de una entrevista. Conozco altos ejecutivos que realmente lo sufren, pero algunas personas disfrutan el desafío. Una vez, una recepcionista me contó que se le había ocurrido la idea de ahorrar u$s 1 por cada fax que enviaba. Ese es el tipo de cosas que uno busca , concluyó.