Dos colosos de la alimentación latinoamericana sellaron una alianza que promete dar que hablar. La cordobesa Arcor, que tiene 35 fábricas en la Argentina, Brasil, Chile y Perú, logrará concretar un sueño de larga data: levantar una planta en México. Para ese fin, llegó a un acuerdo con el grupo Bimbo, que también es dueño de Fargo, para construir juntos una fábrica en el país azteca.
Desde hace siete años que la empresa de Luis Pagani venía planeando sumar producción industrial en ese mercado, como una alternativa inmediata para aumentar sus ventas en Estados Unidos.
El anuncio que le permitirá concretar ese viejo anhelo fue realizado el viernes por la empresa mexicana. En la planta se elaborarán caramelos y otras golosinas, en un emprendimiento cuya inversión no fue detallada. Además de fabricar productos Arcor, en las instalaciones también se harán marcas de Bimbo.
Como parte del mismo acuerdo, el grupo mexicano también tendrá la distribución exclusiva de la línea Bon o Bon, a través de su subsidiaria Barcel, en todo el territorio azteca.
Al ser consultados, en Arcor se excusaron de hacer comentarios. Bimbo ya venía distribuyendo los Bon o Bon de Arcor en México desde hace un año. Pero esta semana los dos grupos firmaron la formalización de ese acuerdo. Por eso, Bimbo tuvo que informarlo a la Bolsa Mexicana de Valores.
En México, Bimbo ya caracterizaba al Bon o Bon como un producto de confitería, con lo que, según las diferentes versiones lanzadas por las agencias Reuters y Bloomberg, la futura fábrica conjunta podría especializarse en la elaboración de bombones, productos confitados o caramelos.
“La distribución de Bon o Bon incorpora a la plataforma actual de confitería de grupo Bimbo una línea de la más alta calidad y reconocimiento , detalló la empresa mexicana.
Problemas locales
Bimbo es la principal compañía panificadora de México. En ese territorio, es líder también en golosinas. La empresa, que también tiene una planta en la Argentina, compró Fargo en 2003 y está teniendo muchos problemas para reestructurar la deuda de la firma local. La mexicana cuenta con establecimientos industriales en otros 13 países de la región. Durante el primer semestre del año, Bimbo facturó u$s 2.457 millones, un 5,8% más que en el mismo período de 2004. Un 70% de ese monto provino de sus operaciones en México.
Además de ser líder en golosinas, Arcor también fabrica mermeladas, aceites, conservas de frutas y hortalizas, y otros productos derivados del maíz.
La multinacional argentina facturó $ 2.765 millones el año pasado. En tanto, durante el primer semestre de 2005 mejoró sus ventas en un 33%, hasta alcanzar los $ 1.765,9 millones. En el mismo lapso, sus ganancias bajaron de $ 68 millones a $ 56,2 millones.
El grupo cordobés es el primer productor mundial de caramelos. La de México será su novena planta fuera del país, ya que 27 de las 35 que posee están en la Argentina.