

Al menos por unos días, el polémico juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, será apartado de la causa de la Rural, predio que había clausurado el domingo pasado.
Tras el pedido de recusación que el lunes presentaron en la Justicia el grupo que lidera el empresario Francisco de Narváez, administrador del complejo, y la Sociedad Rural Argentina, su propietaria, para remover al magistrado, ayer la Cámara comenzó a darle vía libre a ese trámite. La solicitud de recusación se basó en que consideran que el juez tiene cierta “enemistad y resentimiento contra el Gobierno de la Ciudad, el órgano que, según dicen en la Rural, está tramitando la habilitación final del complejo.
Una vez presentada la recusación, automáticamente, la Cámara sorteó a Juan Cataldo, titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 1, para que se haga cargo de la causa. En estos días, Gallardo tiene que presentar un “incidente de recusación , en donde el magistrado debe exponer todos los argumentos necesarios para demostrar que no tiene ningún tipo de animosidad contra ninguno de los que participan en el caso de la Rural. Con las pruebas en la mano, los camaristas tendrían que decidir en un plazo no mayor a la semana si Gallardo vuelve a tomar el caso de la Rural o si es definitivamente apartado de la causa. “Se podría dar el caso que, durante esa evaluación, Cataldo levante la clausura y que, días después, la Cámara decida que Gallardo vuelva a la causa y otra vez la cierre .
Mientras el caso salta de un juzgado al otro, a los propietarios de la Rural comienzan a acortársele los tiempos. En tres semanas, tendría que comenzar la tradicional muestra ganadera que, desde hace 118 años, se realiza en el predio.
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad, reconoció que todavía no evalúa un plan B en caso de que el predio no se reabra pronto. “Trasladar la exposición a otro lado es muy difícil porque no hay otro lugar de esas dimensiones .
Ayer, Gallardo recibió cachetadas al por mayor de parte del mismo Gobierno de la Ciudad. Aníbal Ibarra advirtió que estudia la posibilidad de pedir su juicio político, mientras que la Procuradora de la Ciudad, Alejandra Tadei, aseguró que revocará la clausura.
El enfrentamiento entre el magistrado e Ibarra tiene un antecedente reciente, cuando Gallardo decidió clausurar el barco-casino de Puerto Madero y el jefe porteño apeló el fallo.
La clausura del predio se desencadenó justo el último día del Salón del Automóvil. La medida estuvo motorizada por un recurso de amparo contra la Ciudad presentado por un vecino, con el argumento de que el pozo que hay cerca de la calle Berutti –en donde durante la muestra hubo una pista para camionetas 4 x 4–, es contaminante. En la Ciudad dicen que la Rural tenía su autorización en trámite y que puede operar.










