¿Por qué debería considerar alternativas a un MBA?

“Los MBA son realmente buenos para que las personas mejoren su capacidad de gestión en general, aseguró Michael Stanford, director ejecutivo de Partnership Programmes en IMB. “Pero quizás uno esté interesado únicamente en un área como liderazgo o marketing .

Al mismo tiempo, puede ocurrir que uno no esté en condiciones de dejar trabajar durante dos años para cursar un MBA. Otros, simplemente no necesitan hacer un programa tan largo; por ejemplo, muchos empleados de bancos ya saben gran parte de lo que se enseña sobre finanzas.

Los programas alternativos en general se dividen en dos categorías: los que otorgan título de posgrado y los que no. Quienes quieran hacer un curso con título, podrían averiguar sobre una Maestría en Finanzas o en Marketing, o hasta una Maestría en Administración Pública, que se dicta en la Warwick Business School.

Los cursos que no son posgrados tienden a ser más cortos (aunque son de varios meses) y se focalizan en una o dos áreas o son un MBA concentrado.

¿Qué tipo de personas los eligen?

Los candidatos para cursos cortos ejecutivos pueden ser ejecutivos que hace 15 años hicieron un MBA y ahora quieren refrescar conocimientos. O quizás, jóvenes de hasta veinte años interesados en ver los temas más importantes de un MBA sin asumir un enorme compromiso.

Algunos cursos, como el Columbia Senior Executive Program de cuatro semanas (que cuesta u$s 46.000), se centra en temas como liderazgo y estrategia y está armado para gente con más experiencia en administración de empresas. “Los candidatos tienden a tener entre 45 y 50 años y son CEOs o aspiran a serlo , explicó Paul Ingram, profesor de Columbia Business School.

Marie Mookini, director del Programa Sloan Master de la Universidad de Stanford (que otorga un estudio de maestría en gestión y cuesta u$s 107.475), señaló: “Es mucho más probable que los Sloans sean personas con una considerable experiencia operativa. Es un ambiente muy distinto . En Estados Unidos, muchos egresados de carreras de grado directamente se anotan en programas de posgrados.

¿Tienen otros beneficios?

Mientras que en general los posgrados apuntan a fortalecer capacidades individuales, Stanford indicó que los cursos armados a medida para empleados de una determinada compañía tienen como objetivo mejorar las capacidades organizacionales. Eso permite a los participantes a armar redes de contactos en todas las disciplinas y funciones dentro de la compañía. “En estos cursos se crean lazos. Si asisten 20 personas a un programa de tres semanas, se forma una buena comunidad .

¿Cuáles son las desventajas?

Evidentemente, los cursos que no otorgan título de posgrado no permiten colocar letras después del nombre, ni disfrutar del prestigio que ellas significan. Otros programas quizás no brinden el reconocimiento instantáneo que se obtiene con un MBA. Pero dicho eso, como los MBA son ahora tan comunes en estas áreas, estos cursos más cortos podrían hacer una diferencia.