VOLVIÓ A APELAR ANTE EL REGULADOR DE BRASIL, QUE LA OBLIGA A VENDER ESA MARCA

Nestlé sigue dando pelea por Garoto

La multinacional suiza Nestlé apeló una decisión de las autoridades regulatorias de Brasil que la obliga a vender los activos de la fabricante de chocolates Garoto, en medio de una batalla legal que acaba de cumplir un año, según informaron ayer medios brasileños.

El miércoles, el grupo suizo presentó su apelación ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el organismo antimonopolio que la obligó a vender Garoto, una empresa familiar que Nestlé compró en 2002, por 250 millones de dólares.

Un año atrás, la Cade le ordenó a Nestlé vender Garoto a una tercera empresa que no controle más del 20% del mercado brasileño de chocolates, en una medida que se propone desconcentrar ese negocio, del que también participa la argentina Arcor.

La decisión final de la Cade fue publicada oficialmente la semana pasada, y le otorga a Nestlé un plazo de 150 días para completar la venta. Según fuentes legales, con su nueva apelación, el grupo suizo se propone ganar tiempo. Después de haber agotado las vías administrativas, Nestlé apeló con un nuevo ‘recurso de declaración’, y ahora anunció que se propone acudir a la Justicia Civil ordinaria para mantener la propiedad de Garoto.

La orden de venta de la Cade fue emitida en 2004: luego de dos años de estar analizando la operación, el organismo oficial concluyó que la fusión de ambas compañías le daba a Nestlé un control del 58% del mercado brasileño de chocolates.

En una de sus últimas apelaciones, Nestlé había propuesto a las autoridades regulatorias salir del 10% de su participación en chocolates y del 20% en golosinas con coberturas líquidas. Pero en una cerrada votación, la Cade falló en contra de esa propuesta, por considerarla insuficiente para evitar la concentración del mercado.



Noticias de tu interés