

Musimundo y Blockbuster están calentando el mercado de alquileres de DVD, con estrategias originales. La cadena del grupo Pegasus acaba de lanzar oficialmente un sistema por el cual los clientes pueden alquilar por Internet dos películas y recibirlas en su casa, a cambio del pago de un abono mensual (de 40 o 70 pesos, de acuerdo a la cantidad de películas) con su tarjeta de crédito. Cuando el consumidor quiere devolverlas, va al sitio de M! DVD Club, la marca con la que opera este proyecto, y pide que le pasen a buscar los DVD y a traerle otros dos nuevos. Puede devolverlos desde su casa o desde su oficina, pero sólo en el horario de 9 a 18.
El cliente siempre tiene dos películas en su casa, que va eligiendo sobre una lista de 20 favoritas que selecciona en Internet. Este sistema tiene muchas similitudes con Netflix, una empresa que sacudió el mercado de Estados Unidos, permitiéndole a los usuarios recibir las películas en su casa y devolverlas por correo. Pero Musimundo no se manejará con buzones de correo, la entrega y devolución a domicilio la tercerizó con STC, una empresa postal.
Blockbuster tampoco se quiere quedar atrás en el auge de los DVD. La empresa implementó un sistema de 30 alquileres por $ 29,90. Con este abono, los clientes pueden alquilar una película por día –a menos de $ 1– que puede ser un estreno, un título de los calificados como favoritos (con más plazo de devolución) o una película que se retorna a los cinco días de alquilada. “El límite para alquilar es una película diaria, pero el plazo de devolución depende del título que se alquile. Si es un estreno, hay que devolverlo al día siguiente. Si es un favorito, el plazo es de dos días , explicaron en un local. En la compañía prefirieron no hacer declaraciones.
Catálogo e interior
Para arrancar con su nuevo proyecto, Musimundo compró 5.000 títulos. “Iremos ampliando el catálogo a medida que vayamos incorporando socios , explica David Montemurri, director de Administración y Finanzas de la cadena. La adquisición de las películas demandó menos de $ 200.000. La publicidad del sistema se está haciendo en los locales, además de algunos avisos en radios.
El plan de negocios de Musimundo contempla que 10.000 socios adhieran a la modalidad durante este año. Pueden pagar $ 40 (dos películas en forma permanente) o $ 70 (cuatro películas permanentes). De esa forma, cuando termine este año, Musimundo estaría añadiendo ingresos por $ 5 millones por este concepto. La facturación de la compañía durante 2004 superó los $ 150 millones.
La administración de las películas y el archivo de las mismas están en la sede de Musimundo, en la Avenida Del Campo. Hacia la segunda mitad del año, Musimundo competirá en el terreno de los alquileres en los locales, como Blockbuster. Desarrollará esa modalidad en el interior.
En Estados Unidos, Wal-Mart y Blockbuster siguieron a Netflix: los clientes pueden alquilar on line y devolver por correo. Lo que se viene es el delivery directo a la computadora del cliente.











