U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Análisis de las nuevas disposiciones sobre facturación electrónica o para utilización de controladores fiscales

Se efectúa un análisis de las recientes RG (AFIP) 4290, 4291 y 4292, por las cuales el Organismo Fiscal dispuso un cronograma a partir del mes de octubre, para que todos los contribuyentes, incluso los Monotrobutistas (excepto Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social) deberán emitir facturas mediante el sistema electrónico, incorporando novedades para quienes utilizan los "controladores fiscales", siendo probable que muy pronto el libro de IVA digital sea una realidad, y la liquidación del impuesto se haga de oficio .

Análisis de las nuevas disposiciones sobre facturación electrónica o para utilización de controladores fiscales

La AFIP, a través de las Resoluciones Generales 4290, 4291 y 4292, dispuso que a partir del mes de octubre, cronograma de por medio, todos los Monotrobutistas (excepto los incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y de pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social) deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico. La factura en papel sólo quedará autorizada para ser utilizada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el sistema que funciona online, desde la página Web de la AFIP.

Esta medida también alcanza a los contribuyentes que se encuentran exentos en el Impuesto al Valor Agregado, que hasta ahora pueden optar por adherir al Régimen de la Factura Electrónica; y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán utilizar el mecanismo de facturador online. Se mantienen exceptuadas las operaciones que tienen previsto un tratamiento especial en la emisión de comprobantes -detalladas en el Anexo IV de la RG (AFIP) 1415- y las operaciones exceptuadas de emisión de comprobantes -detalladas en el Anexo I ap. A de la RG (AFIP) 1415.

En función de lo previsto en la Ley de Mercado de Capitales, recientemente sancionada, en los casos en que se trate de una micro, pequeña o mediana empresa por las operaciones que realicen con una empresa grande u otra micro, pequeña o mediana que haya adherido al Régimen de "Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs" -en el marco de la L. 27440-, deberán emitir únicamente facturas electrónicas. También, hay novedades para los que utilizan equipamientos denominados "controladores fiscales", por los que se emiten ticket en lugar de facturas, porque habrá equipos de nueva tecnología. Con todas estas medidas es probable que muy pronto el libro de IVA digital sea una realidad, y la liquidación del impuesto se haga de oficio por parte de la AFIP. Lógicamente, ya no sería necesario mantener vigente el tedioso régimen de información de las compras y de las ventas del CITI.

Facturas electrónicas

Se establecieron las modalidades a través de la cuales se deberán emitir los comprobantes electrónicos a fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio. Los comprobantes que tienen que emitirse en forma electrónica son: Facturas y Notas de Débito y Crédito de los tipos "A"; "B"; "C" y "E".

 

Por la medida, están obligados:

- Los Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado. Ya se encuentra generalizado el uso de la factura electrónica para todas las actividades.

- Monotributistas. Hasta ahora están obligados los inscriptos a partir de la categoría "F" en adelante.

- Exentos en el impuesto al valor agregado. Hasta ahora era optativa la adhesión al régimen.

- Sujetos no alcanzados por el impuesto al valor agregado.

Cronograma de aplicación

1.Contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes:

 

 

Categorías Fechas de vigencia

F a K Ya se emite factura electrónica

E 1/10/18

D 1/12/18

C 1/02/19

B 1/03/19

A 1/04/19

 

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo.

 

2. Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

- Con ventas del último año calendario (incluidos impuestos), iguales o mayores a un millón de pesos: desde el 1/11/18

- Con ventas menores a un millón de pesos: a partir del 1/01/19.

 

3. Operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad electrónica, en momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el siguiente cronograma:

- Comprobantes en línea /Facturador móvil: desde el 1/01/19

-Webservices: a partir del 1/04/19

La obligación de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes, reglamentada mediante la Resolución General 3685, será a partir del 1 de agosto de 2019. En un futuro próximo todas estas medidas posibilitarán la creación del libro de IVA digital, y la derogación del régimen de información de Compras y Ventas (CITI).

Los datos que deben contener cuando se le facture a un sujeto que revista el carácter de consumidor final en el impuesto al valor agregado, son los siguientes:

- Leyenda "A CONSUMIDOR FINAL".

- Si el importe de la operación es igual o superior a $ 5.000: apellido y nombres, domicilio, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

Controladores Fiscales

A partir del día 1 de abril de 2019 el controlador fiscal deberá ser de "nueva tecnología" para los contribuyentes que desarrollen como actividad principal la "venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos" y/o "venta al por mayor de materiales y productos de limpieza", que registren en el último año comercial cerrado operaciones por un monto mayor o igual a $50.000.000.- y opten por utilizar dicha herramienta para emitir sus comprobantes.

 

Para las demás actividades, se establece gradualmente la obligación de reemplazar los equipos identificados como de "vieja tecnología" por los denominados de "nueva tecnología".

Nueva tecnología:

Los sujetos que inicien actividades y utilicen controladores fiscales, sólo podrán utilizar los Controladores Fiscales de "nueva tecnología" homologados por la AFIP y provistos exclusivamente por las empresas proveedoras autorizadas.

 

Comprobantes no válidos:

No son considerados comprobantes válidos como factura o documentos equivalentes, los siguientes dos casos:

 

- Los documentos no fiscales homologados de equipos de "nueva tecnología" que se identifican con código de registro conformado por 6 letras,

- Los documentos no fiscales autorizados y los documentos no fiscales homologados de equipos de "vieja tecnología", que se identifican con código de registro conformado por 3 letras.

 

Emisión de tique:

Aquellos que utilicen "controladores fiscales", habilitados exclusivamente para la emisión de tique, podrán emitir las facturas o los documentos equivalentes mediante sistema manual o electrónico, únicamente cuando realicen excepcionalmente operaciones con:

- Contribuyentes adheridos al Monotributo,

- Responsables inscriptos en el IVA,

- Sujetos exentos o no alcanzados en el IVA,

- Consumidores finales, por un importe superior a $ 5.000, o cuando corresponda identificar al adquirente, locatario o prestatario.

De igual forma se procederá cuando se trate de equipamiento denominado de "vieja tecnología" y corresponda emitir una nota de crédito, la cual podrá emitirse excepcionalmente mediante sistema manual ó electrónico.

Cabe destacar que las operaciones revisten carácter excepcional cuando los comprobantes respaldatorios emitidos en la casa central o matriz con sucursales, locales, agencias o puntos de venta, según el caso, no superen en conjunto la cantidad de 240 en el último año calendario.

 

Obligaciones: informe semanal:

Los sujetos que utilicen los controladores fiscales de "nueva tecnología", deberán generar e informar semanalmente (inclusive cuando no hayan tenido movimientos o emitido comprobante) los siguientes reportes:

l Reporte Resumen de Totales, por el período semanal correspondiente.

l Reporte de Duplicados electrónicos de comprobantes clase "A", "A con leyenda" y "M" emitidos, por el período semanal correspondiente.

Se hace ingresando con la clave fiscal al servicio "Presentación de DDJJ y Pagos - Controladores Fiscales" y, además, deberán generar semanalmente y conservar el reporte "Cinta Testigo Digital", el cual responde a los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos.

 

Vieja tecnología - Vigencia

Los equipos de "vieja tecnología" con homologación vigente a partir del 01/04/2014, inclusive, y los que se homologaron con posterioridad a esa fecha, sólo podrán ser comercializados hasta el 31/03/2019, inclusive.

Además, únicamente podrán realizarse recambios de memorias hasta la mencionada fecha y, luego de esa fecha, sólo se admitirán por motivos de fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta

Los mencionados equipos podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2021, inclusive.

Hasta tanto los sujetos que utilicen los controladores fiscales ajusten la funcionalidad de sus equipos al nuevo tope de $ 5.000, podrán continuar identificando al receptor del comprobante cuando el monto de la operación sea igual o superior a $1.000.

Incumplimientos

Cuando se detecten incumplimientos a alguna de las obligaciones que se detallan a continuación o las mismas resulten incompletas o inexactas, la AFIP podrá:

a) No otorgar el Código de Autorización Electrónico Anticipado "CAEA" a aquellos contribuyentes que omitan la rendición de los comprobantes emitidos con dicho código.

b) No otorgar el Código de Autorización Electrónico Anticipado "CAEA" ni el Código de Autorización de Impresión (CAI) a aquellos contribuyentes que omitan presentaciones del Régimen de Información de Compras y Ventas de acuerdo con la resolución general 3685 o el régimen que lo sustituya o reemplace, o la información presentada resulte incompleta.

c) Determinar la obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales a aquellos contribuyentes que utilicen Controladores Fiscales de "Nueva Tecnología" y omitan la presentación de los reportes que dichos equipamientos.

Asimismo, la AFIP podrá determinar la habilitación a emitir comprobantes clase "M" o "A" con leyenda "pago en CBU informada" a los sujetos que registren alguno de los incumplimientos mencionados vinculados a dos meses consecutivos o tres meses alternados en los últimos doce meses calendario. La AFIP podrá emitir un aviso de alerta en el domicilio fiscal electrónico en forma previa a la habilitación referida a efectos de que el contribuyente subsane su situación.

Los pasos de los Monotributistas para la factura electrónica

Desde la página Web de la AFIP, ingresando con el CUIT y la Clave Fiscal, deben darse los siguientes pasos:

1) Alta de servicios: Para poder comenzar a realizar factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM - Puntos de venta", si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos:

Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo visualizarás la sección "Servicios Administrativos", hacer clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hacer clic en "Adherir servicio". En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presionar "Confirmar". Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.

2) Alta de punto de venta: Después de habilitarse los dos servicios necesarios para emitir los comprobantes electrónicos, hay que habilitar un nuevo punto de venta (cuatro dígitos numéricos para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes) diferente al asociado al de facturación manual. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal.

Una vez dentro del menú de clave fiscal, acceder al servicio "Administración de puntos de venta y domicilios".

Dentro del servicio, seleccionar nombre, apellido y en un paso siguiente la opción "A/B/M de puntos de ventas". A continuación, se desplegará el menú de "A/B/M de puntos de ventas". Para habilitar un nuevo punto de venta hay que seleccionar "Agregar", ítem ubicado en el margen inferior.

El sistema solicitará que ingreses el código de punto de venta (Ej.: 0002), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual se da de alta el punto de venta y el domicilio asociado.

Para emitir los comprobantes a través del servicio "Comprobantes en línea" se deberá seleccionar la opción "Factura en línea - Monotributo".

Una vez seleccionado el sistema de facturación, hay que seleccionar el domicilio asociado. El domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el servicio con Clave Fiscal "Sistema Registral". Una vez ingresados los datos solicitados, seleccionar el botón "Aceptar".

Luego "Confirmar".

Por último en el botón "Constancia" se podrá visualizar la "Constancia de Alta - Puntos de venta y Domicilios". Para imprimirla, presionado "Imprimir".

3) Emitir comprobantes en "Comprobantes en línea".

El último paso a realizar es configurar el servicio "Comprobantes en línea" para que emita comprobantes: Ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, acceder al servicio "Comprobantes en Línea"

Dentro del servicio, seleccionar nombre, apellido y en un paso siguiente la opción "Datos adicionales del comprobante". Completar los datos requeridos, especialmente el número de ingresos brutos, y presionar "Guardar".

Una vez informados tus datos adicionales, ingresar a "Generar Comprobantes". Dentro de "Puntos de venta a utilizar" y "Tipo de Comprobante", desplegar las opciones y seleccionar lo que corresponda. Luego, presionar "Continuar".

En los pasos siguientes se debe completar los datos de la emisión y receptor del comprobante. Para generarlo, confirmar la operación. Al finalizar, se podrá imprimir o sino, se podrá hacer en otro momento, ingresando a la opción "Consultas" dentro del menú del servicio.

Reordenamiento reglamentario

La Resolución General 2.485 originalmente estableció un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen precio. El régimen especial reviste carácter obligatorio para determinados contribuyentes, resultando optativo para el resto de los responsables que cumplan las condiciones previstas en el mismo. A través del tiempo, se han ido incorporando nuevos contribuyentes, comprobantes, actividades y procedimientos para la solicitud y emisión de los documentos electrónicos. Actualmente el Régimen de Facturación Electrónica se ha ido generalizado a la totalidad de los contribuyentes, independientemente la actividad que desarrollen. Con el objetivo facilitar la consulta y aplicación de las normas vigentes, a través del ordenamiento y actualización de las mismas, la AFIP dispuso reunir en un solo cuerpo normativo, por ese motivo sustituyó el texto de la RG 2485, por la RG 4291. Las disposiciones de esta última resolución general entrarán en vigencia y resultarán de aplicación a partir del día 6 de agosto de 2018, excepto para los aspectos que se indican a continuación, cuya aplicación se determina en cada caso: a) Requisito de tener la Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 3, conforme a lo establecido por la resolución general 3713 y sus modificaciones, para la utilización de los servicios "Comprobantes en Línea" como opción o método para la emisión de comprobantes electrónicos, "Liquidación Electrónica de Servicios Públicos" y "Rendición Factura Electrónica Servicios Públicos": cuya aplicación será desde el día 1 de abril de 2019. b) El rechazo de las solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos cuando se detecten inconsistencias en los datos vinculados al receptor: cuya aplicación será desde el día 1 de diciembre de 2018.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Isabella Cardona
Isabella Cardona 12/09/2018 02:08:36

Tengo todo los procesos de este tipo con una empresa llamada Alegra, por la forma en que ellos tienen el servicio me ayudaron mucho a estar actualizado en cosas que ni sabia que estaban al alcance de todos.

jose500034 Perez
jose500034 Perez 10/09/2018 05:13:56

porque ? porque como luego dijo por televisión,no podía controlar a las grandes empresas ,con el pago de ganancias ,porque tenían una ingeniería contable ,que no les permitía ,cobrar,p

jose500034 Perez
jose500034 Perez 10/09/2018 05:09:35

como marca la historia ,hay que buscar un sector para hacer ver a la gente que nadie evade,pero los grandes ,lo pueden hacer como se les canta,ya sucedió en los noventa Cavallo hizo que todos los monotributistas compraran los controladores fiscales