En esta noticia
La deuda argentina sigue de racha. Las subas se extienden y acumulan alzas de hasta 12% en el ultimo mes.
El contexto global sigue siendo positivo, con las bolsas operando en máximos históricos y cerrando un año con ganancias de dos dígitos.
El mercado local sigue atento a los avances con el FMI ya que el acuerdo debe concretarse antes de marzo, dados los abultados vencimientos de deuda con el organismo en los próximos meses.
Todos los tramos de la curva soberana argentina operan en verde el jueves. El Global 2029 sube 0,2% mientras que el Global 2030 avanza 0,31 por ciento.
En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 muestran una operatoria alcista, con subas de 0,35% y 0,17% respectivamente.
Finalmente, en los tramos más largos, la deuda con vencimiento a 2046 opera el jueves con subas de 0,17% respectivamente.
En el acumulado del ultimo mes, la parte corta de la curva sube entre 7% y 10% mientras que, en el extremo más largo, el rebote acumula más del 12 por ciento.
Aun así, pese a la fuerte suba reciente, los Globales operan con rendimientos del 22% en el tramo corto y del 17% en el tramo largo, lo cual deja a una curva invertida y con paridades debajo de 40% en toda la curva.
La curva de ley NY esta invertida y las bajas paridades son un reflejo de que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno respecto de su deuda.
En el caso de la deuda de ley local, la parte corta rinde 26% y la larga poco menos del 20%, con una curva invertida y desplazada al alza, al igual que la ley NY.
Gracias a la recuperación de los bonos, el riesgo país se aleja de los 1900 puntos que supo tocar semanas atrás y quiebra los 1700, para situarse en 1680 puntos a comienzo del jueves.
Si bien el riesgo país cae 220 puntos básicos desde su pico, aún se mantiene un 55% por encima de los valores que supo alcanzar cuando el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones de deuda con acreedores privados en septiembre de 2020.
Los analistas de Cohen explicaron que si bien es cierto que en lo que va de diciembre los bonos en dólares vienen mostrando subas superiores al 10%, se debe marcar que veníamos de tres meses de bajas sustanciales.
"Con paridades cercanas al 30%, se terminó formando un rebote técnico por compras oportunistas. Cabe recordar que estas paridades ya contemplan un default de características muy agresivas. Igualmente, en los 1680 puntos de riesgo país hay un soporte que será desafiante: no pudo ser quebrado en 3 oportunidades pasadas", dijeron.
Yendo a la parte fundamental, desde Cohen advierten que no se observan mejoras importantes para justificar el rebote.
"El ministro Guzmán admitió que todavía faltan obtener consensos internacionales para respaldar el acuerdo con el FMI, e incluso se debió hacer frente a la cuota de capital con el organismo por u$s 1.900 millones la semana pasada. Vemos que todavía nos esperan un par de meses de tensión, que seguramente afectarán los precios. Esas tensiones podrán ser buenas oportunidades: como se vio a fines de noviembre, las paridades cercanas al 30% representaron excelentes momentos de compra", comentaron.
En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street, estas operan en su mayoría con ganancias, lieradas por IRSA que suben 6,4%, Edenor avanza 5,4%, mientras que Cresud, Loma Negra, MercadoLibre y Pampa avanzan entre 5% y 1,3%.
Del lado bajistas, solamente Tenaris, Corporación América, YPF y Ternium operan en negativo, cayendo entre 0,88% y 0,2%
Mirando al FMI
La falta de un acuerdo con el FMI fue un driver importante a lo largo de todo el año que terminó afectando a la deuda privada. El FMI es un acreedor privilegiado, es decir, cobra antes que el privado.
Por lo tanto, si no hay un acuerdo y madura las chances de ver un default con el organismo, entonces por consiguiente la deuda privada tiene menos probabilidad de ser cobrada.
Así, los bonos terminan sufriendo, elevando la probabilidad de default a 4 años a niveles de 75 por ciento.
Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales and Trading de Adcap Grupo Financiero, espera que, de anunciarse un acuerdo, los activos podrían desplazarse al alza.
"Tanto el gobierno como el FMI entienden que no es prudente firmar un acuerdo que no sea sustentable. En este sentido, esperamos que el acuerdo permitirá al Gobierno tener más previsibilidad, y esto le permitirá marcar mejor su agenda económica hasta el año 2023. La reacción de los mercados será en base a los detalles del acuerdo. En líneas generales, esperamos que, con el anuncio de la firma, el riesgo país disminuya, generando subas tanto en el precio de los bonos como en el de las acciones", dijo.
Desde First Mariva consideran que el mercado está observando más el cuándo que el qué en relación al acuerdo
"Independientemente a que tipo de acuerdo, creemos que el mercado está priceando un entendimiento antes de marzo. No es tan crítico el acuerdo en sí mismo ya que no hay muchas alternativas para que la Argentina cierre un acuerdo dentro de lo que el FMI tiene estereotipado en este tipo de arreglos, sino que la clave es el cuándo se concrete el mismo", sostuvieron.
Wall Street en verde
Las acciones en EE.UU. vuelven a operar en positivo el jueves y siguen en zona de máximos históricos. Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq abren en verde el jueves con ganancias de 0,1%, 0,12% y 0,14% respectivamente.
En el acumulado del año, las acciones tecnológicas ganan mas del 33%, mientras que el S&P500 sube 28% y el Dow Jones gana cerca del 19 por ciento.
Es el tercer año consecutivo en el que el mercado cierra con ganancias de dos dígitos y en un contexto en donde las acciones más que se duplicaron desde el piso alcanzado en marzo de 2020, en el peor momento de la pandemia de coronavirus.
En Europa, las acciones abren con leves subas medidas por el Stoxx600 que gana 0,53%. Por su parte, el Ibex35 de Madrid es la bolsa que mas sube con ganancias de 0,3% seguida por el CAC40 de Francia y el DAX30 de Alemania que avanzan 0,28% y 0,2% respectivamente.
A pesar de que los casos de Covid-19 alcanzaron un récord en los EE. UU., algunos inversores esperan que las altas tasas de vacunación y los signos de síntomas más leves causados por la variante Omicron signifiquen que la economía evitará una repetición de la interrupción observada al comienzo de la pandemia.
Muchos gestores de cartera de inversión se encuentran más atentos al ritmo de hospitalizaciones que en los casos de Covid, los cuales por ahora no muestran signos de estrés.
Por otro lado, las acciones suelen subir durante los últimos cinco días de negociación del año y los dos primeros días de negociación del año nuevo, un fenómeno conocido como el "rally de Santa Claus".
Desde 1950, el S&P 500 ha terminado en alza alrededor del 77% del tiempo durante el período, según Dow Jones Market Data, con una ganancia promedio de 1,3 por ciento.
El sector de extracción y petróleo y de energía son los que más han ganado en el año, con casi un 67% y 50% de suba en lo que va del 2021 respectivamente.
Estos sectores sector se han beneficiado de una mayor demanda de petróleo en medio de la recuperación económica y de mayor traslado de las personas en el mundo. El crudo Brent también ha ganado más del 50% este año.