En esta noticia
Un día menos para las elecciones del 26-O, pero aún restan 16 más. Demasiado. Ayer se repitió el patrón de conducta inversora con traspasos al dólar, caídas en bonos y suba del riesgo país. El dólar de arranque se operó en alza y el Tesoro ya cerca del mediodía había vendido u$s 100 millones.
Al cierre de la jornada, jefes de mesa de bancos aseguraron a El Cronista que el total sacrificado para contener al dólar en $ 1425 en el mercado mayorista ascendió a los u$s 475 millones aproximadamente.
¿Tocará el dólar el techo de la banda nuevamente? Al precio de ayer debería mostrar el dólar mayorista una suba de 4% para alcanzar ese tope fijado en el marco del acuerdo con el FMI. Recuérdese que el techo sube al ritmo del 1% mensual, corregido diariamente.
El valor ayer para habilitar la intervención del BCRA era de $ 1481,21. Por lo pronto se aguarda que el Tesoro siga interviniendo en niveles de $ 1425 siempre en el mercado mayorista. Se trata del techo que impone el Tesoro antes del techo que le impone el BCRA a la moneda norteamericana. Doble cinco en fútbol, doble techo en el mercado cambiario.
Se trata del techo que impone el Tesoro antes del techo que le impone el BCRA a la moneda norteamericana. Doble cinco en fútbol, doble techo en el mercado cambiario.
Ahora se abre otro interrogante: ¿cuántos dólares le restan a Economía para poner sobre la mesa? Son los acumulados en gran parte con la compra reciente a exportadores de cereales que aprovecharon la vigencia de las retenciones cero. Se estima que ese monto ascendería a poco más de u$s 2000 millones, equivalentes a cinco ruedas más al ritmo de intervención de ayer.
El volumen operado ayer en el mercado mayorista ascendió a los u$s 833 millones por lo que la oferta de dólares del Tesoro representó casi el 60% del total de las ventas.
Se repite un patrón de conducta habitual en épocas de incertidumbre cambiaria: la demanda se potencia, la oferta desaparece. Los importadores están acelerando sus compras mientras que los exportadores las están demorando. Ahorristas se están dolarizando con sus excedentes financieros.
Tasas calmas
Si bien las tasas en pesos de las Lecap y Boncap están elevadas, las de las cauciones bursátiles no, dado que rondan el 25% anual. Ese es otro motor a la compra de dólares, dado que hay operadores sofisticados que se financian a ese bajo costo.
Se repite un patrón de conducta habitual en épocas de incertidumbre cambiaria: la demanda se potencia, la oferta desaparece. Los importadores están acelerando sus compras mientras que los exportadores las están demorando. Ahorristas se están dolarizando con sus excedentes financieros
En el Ministerio de Economía no trasciende preocupación por cuanto está sucediendo en la plaza local. ¿Será que está próxima un anuncio del Tesoro de Estados Unidos?
Las negociaciones se mantienen entre las partes respecto a montos, mecanismos y fechas. Eventualmente podría haber anuncios antes de la cumbre entre Donald Trump y Javier Milei.
El presidente del Banco Central destacó el martes que no iba a haber modificaciones en el régimen cambiario ni antes ni después de las elecciones. La demanda igualmente se mantiene firme.
Por si fuera poco, el ruido político va en ascenso. El caso Espert se pone en el centro de la escena a menos de cuatro semanas de las elecciones. Verdadero o falso, está en el centro de las discusiones.
Por si fuera poco, el ruido político va en ascenso. El caso Espert se pone en el centro de la escena a menos de cuatro semanas de las elecciones. Verdadero o falso, está en el centro de las discusiones.
El impacto en la decisión de voto será determinante en lo que es el hecho trascendente del 2025: las elecciones de medio término y el grado de aprobación a la gestión oficial. Como sobran los interrogantes, políticos y económicos, los traspasos continúan a todo lo que sea un refugio.