BITCOIN PARA ARGENTINOS

Qué conviene más: ¿comprar dólar o Bitcoin hoy?

En el libro "Bitcoin para argentinos", de Mobilebook, Mariano Gorodisch recomienda comenzar por las criptomonedas estables que tienen su valor anclado al dólar estadounidense

¿Compro dólar o compro cripto?

Los argentinos estamos acostumbrados a ahorrar en dólares, pero dadas las circunstancias, ya no es posible. En ese sentido, es recomendable para aquellos que quieren aventurarse a dar los primeros pasos en el ecosistema cripto comenzar por las criptomonedas estables (stablecoinsque tienen su valor anclado al dólar estadounidense.

Una de las particularidades del mercado cripto en la Argentina es que se mueve más volumen de dinero en stablecoins que en el mismísimo Bitcoin. Las más conocidas son DAI, USDT y USDC. Estas criptomonedas se denominan estables porque conservan su precio sin altibajos.

Al tener una cotización ligada al dólar, estas stablecoins funcionan como una puerta de entrada ideal para los argentinos que desean escapar de las restricciones a la compra de moneda extranjera. Además de brindar la posibilidad de dolarizarse de una manera indirecta, otra de las ventajas que ofrecen las stablecoins es la posibilidad de generar intereses con tasas atractivas.

Con lo cual, de una forma muy sencilla, no solo se puede resguardar el valor de nuestros ahorros, sino también tenemos la chance de generar ingresos pasivos como si se tratara de un plazo fijo, pero con la ventaja de que disponemos del dinero en todo momento sin ningún tipo de traba burocrática.

"Por ejemplo, Buenbit ofrece en la actualidad un retorno del 8 % anual en DAI. Es decir, si un usuario deposita x cantidad de Dai en Buenbit, luego de un año, esa cantidad será un 8% mayor que la inicial", explica Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit.

¿Cómo comprar Bitcoin?

Hacerlo es tan sencillo como ir al menú de compra de cada sistema e indicar cuántos de los pesos depositados se quiere convertir en bitcoins, o bien qué cantidad de bitcoin se desea. Tras dar la orden, la operación se realiza al tipo de cambio del momento y queda terminada en minutos. Y en la billetera, en vez de los pesos gastados, aparecen los bitcoins adquiridos.

¿Cuál es el monto mínimo para comprar?

Las plataformas suelen imponer un monto mínimo de inversión entre 50 y 100 dólares. De esta manera se pueden adquirir bitcoins y también otros "criptoactivos" que fueron surgiendo en los últimos años. Uno de los alternativos más populares es Ethereum, con una lógica similar a bitcoin.

¿Dónde se pueden comprar?

En Exchanges, que son sitios que funcionan como una suerte de "casas de cambio" de criptomonedas: permiten abrir una especie de cuenta virtual o billetera a través de la cual se pueden comprar, vender o guardar bitcoins. En la Argentina son varias las empresas que ofrecen este servicio.

¿Puedo comprar solo un bitcoin?

No hace falta tener 50 lucas verdes para comparte un Bitcoin, ya que se venden de a 1000 pesos, pero tenés que ver las comisiones que te cobran en cada caso, porque siempre a menor monto, mayores suelen ser las comisiones en proporción.

¿Cuánto me van a cobrar de costos y comisiones?

Las "casas de cambio" digitales fijan, para las distintas operaciones o movimientos, comisiones y cargos que conviene tener en cuenta antes de empezar a invertir. Los valores y porcentajes varían bastante según el caso. Pero, en líneas generales, por ejemplo, al ingresar pesos en la billetera pueden descontar entre el 0,5% al 6% del monto, dependiendo del método elegido (los depósitos en efectivo suelen tener las comisiones más elevadas). Por cada compra o venta de criptomonedas, la comisión suele ser del 1%. Y retirar la plata de la billetera no suele tener un costo asociado, salvo que el método elegido sea llevársela en efectivo de un local.

¿Cuáles son los Exchange más famosos?

Entre las plataformas más conocidas se encuentran: Huobi, Binance, Dsdaq, CryptoMarket y otros. Como primera medida, los sitios pedirán registrarse ingresando los principales datos personales. Luego pueden exigir verificar la identidad informada enviando una foto del DNI y luego tomando una selfie. Terminado esto, la billetera o wallet queda creada.

¿Cómo agregar fondos a la cuenta?

Lo siguiente será depositar en la billetera de criptomonedas los pesos que se desea invertir. Las principales plataformas aceptan hacerlo electrónicamente, a través de una transferencia desde la cuenta bancaria del inversor o desde billeteras virtuales como Mercado Pago.

¿Se pueden hacer depósitos en efectivos?

Algunas "Casas de cambio" ofrecen la opción de hacer depósitos en efectivo, llevando los billetes a locales de redes de cobranza como Pago Fácil y Rapipago. Desde que se hace el depósito, la acreditación de los fondos en la billetera puede demorar 24 o 48 horas. Y a su vez las plataformas fijan límites a los montos que se pueden ingresar, según el método. Una vez que los pesos llegaron a la billetera, el ahorrista ya está en condiciones de adquirir bitcoins.

• Extractos del libro Bitcoin para argentinos, de Mariano Gorodisch

• Más datos https://mobilebookediciones.com/p/bitcoin-para-argentinos

Tags relacionados

Compartí tus comentarios