En esta noticia
La nueva suba de encajes dispuesta por el Banco Central provocó que las entidades subieran nuevamente las tasas de los plazos fijos, e incluso los privados le ganaran al Nación, que solía tener siempre la mejor tasa, como forma de marcar la cancha y llevar a la competencia a tasas más altas, de modo de frenar el avance del dólar.
En la lista que figura en la web del BCRA entre los diez bancos con mayor volumen de depósitos, el Macro picó en punta, al subirla al 53,5%, muy por encima del 47% que paga el BNA. Dentro de los otros bancos que informan al Central la tasa de plazo fijo online para no clientes, va en punta el CMF, con el 55%.
Le sigue el Banco de Tierra del Fuego y Voii, ambos con el 54%, Meridian con el 52,5% y Mariva y Reba, ambos con el 52%. En tanto, la TAMAR, que es la tasa de plazo fijo mayorista, por más de $ 1000 millones, superó el 60%, según el promedio del BCRA, contra el 35% que estaba un mes atrás.
Se encarece el crédito
Como consecuencia, la tasa del adelanto en cuenta corriente, método más usual de las pymes para financiarse, se disparó al 85% en el Nación, que suele tener las tasas activas más baratas, como forma de marcar la cancha y llevar a las demás entidades a que no suban tantos las tasas de los préstamos.
Pero lo cierto es que representa casi el triple de tasa que antes del desarme de las Lefi, cuya idea no vino por parte del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ni del ministro de Economía, Luis Caputo, sino del propio presidente de la Nación, que les impuso la fecha y ordenó hacerlo de inmediato.
La nueva suba de encajes dispuesta por el Banco Central provocó que las entidades subieran nuevamente las tasas de los plazos fijos, e incluso los privados le ganaran al Nación, que solía tener siempre la mejor tasa, como forma de marcar la cancha y llevar a la competencia a tasas más altas, de modo de frenar el avance del dólar
¿Qué cambió?
Al inicio, el programa económico era fácil de comprender. Implícitamente, el Banco Central utilizaba las Lefi como referencia de tasa de interés para el mercado. La adopción de las bandas cambiarias y la eliminación de las Lefi destruyeron las anclas nominales, lo que se reflejó en tasas y volatilidad cambiaria.
"Esta situación colocó al equipo económico en una posición incómoda, que lo empujó a replicar alguna forma de corredor de tasas de interés, al mismo tiempo en que el Tesoro realizaba varias subastas para absorber liquidez excedente", revela un informe del equipo de Research de Adcap, elaborado por Federico Filippini (Chief Economist) y Javier Casabal, Head of Strategy.
Arbitraje de tasas
La última medida, publicada el jueves pasado, permite a los bancos arbitrar entre dos mercados de fondeo distintos, caución y repo, a un menor costo, al eliminarse el requisito de encaje sobre las operaciones neteadas. Desde entonces se vio una sensible reducción de la volatilidad en la tasa de caución, aunque el nivel se mantiene elevado: en el rango del 40-50%.
El Banco Central sigue comprometido con la desinflación y el endurecimiento de la liquidez, aunque receptivo a las preocupaciones de los bancos.
En este sentido, Banco Galicia, por caso, está desplazando la originación fuera de los segmentos de consumo más riesgosos hacia pymes, corporativos y un crecimiento más disciplinado en tarjetas de crédito. Los préstamos al consumo y las tarjetas de crédito siguen siendo los principales puntos de presión.
Elecciones
"La incertidumbre política sigue siendo la variable definitoria para Galicia y para el sector bancario argentino. Con las elecciones legislativas acercándose y el endurecimiento monetario drenando liquidez mediante mayores encajes, es probable que la volatilidad pese sobre las valuaciones en el corto plazo".
"No obstante, seguimos viendo a los bancos como la jugada de mayor beta en Argentina: si el resultado electoral reduce la volatilidad macro y restaura la confianza, el sector podría liderar un poderoso rally de revalorización", concluye el research.