A la par de la nueva política monetaria contractiva que está aplicando el Banco Central (BCRA), que consiste en parte en absorber gran cantidad del dinero que circula en la economía, la entidad monetaria retiró más de 180 millones de billetes de $ 100 y más de 21 millones de $ 50 pesos en los primeros dos meses y medio del año. El dato contrasta con el retiro de circulante en el mismo período del año pasado, que fue por la mitad. Sin embargo, en el último año la cantidad de billetes de mayor denominación aumentó más de 400 y 33 millones, respectivamente, lo que explica la alta inflación.
Según explicaron en la entidad monetaria, tanta contracción monetaria termina repercutiendo en el dinero físico. El circulante es el resultado de los billetes deteriorados que se destruyen y los nuevos que aporta al sistema, por lo que en este período la contracción monetaria derivó en una menor puesta en circulación de billetes nuevos.
Según un comunicado del BCRA, al 14 de marzo pasado había 2.431,2 millones de billetes de $ 100 y 333,8 millones de $ 50. Se trata de 181,8 millones de billetes menos de $ 100, que traducido en dinero son unos
$ 18.180 millones, y 21,6 millones de $ 50, unos 1.080 millones, respecto de fines de 2013.
La caída en el stock de billetes en el trimestre coincide con los $ 19.041 millones de billetes en poder del público y de los bancos que absorbió la entidad monetaria. Lo que sumado a lo que se redujeron los depósitos de las entidades en el BCRA, la masa de dinero se redujo $ 19.866 millones.
En los primeros meses del año, el Central contrarresta parte de la fuerte emisión de dinero que realiza los diciembre de cada año. Pero en el mismo período del año pasado, el BCRA retiró 82,9 millones de billetes de $ 100 y 28,4 millones de $ 50, tras esterilizar $ 9.714 millones. Y en 2012 la circulación de billetes de $ 100 cayó 43,3 millones y la de $ 50, 2,3 millones, tras retirar $ 4.674 millones.
El torniquete monetario que está aplicando el BCRA no podía dejar de notarse: la base monetaria crece promedio semanal de 17% interanual con una inflación que duplica esa tasa.
La creciente cantidad de billetes que emite la entidad monetaria está relacionada con el nivel también creciente de inflación: en el último año, la entidad monetaria sumó 403,2 millones de billetes de $100 (73% de la nueva emisión) y 33,2 millones de $ 50.
Como contrapartida de la fuerte contracción monetaria de este año, los economistas esperan desde abril que la inflación caiga a un 2% mensual.
El tema es que el sector público sigue siendo fuertemente expansivo. El esfuerzo de la absorción se ve contrarrestado por la expansión monetaria para financiar al fisco y encima el BCRA se endeuda y escala la cuenta del déficit cuasifiscal. La duda en todo esto es si se va a ajustar el déficit fiscal para que caigan las necesidades de financiamiento. Para que el BCRA no tenga que monetizar el déficit fiscal, explicó el economista Federico Muñoz, titular de la consultora con su nombre.