Inversión

PASO 2021: cómo comprar dólar MEP antes de las elecciones

A dos días de las elecciones primarias en la Argentina y con la cotización del dólar blue hoy en las zonas de máximos del año, los ahorristas pueden acceder a la divisa norteamericana de manera legal a través de las operaciones bursátiles

El dólar blue hoy viernes 10 de septiembre de 2021 cotiza a $ 183,5 para la compra y $ 186,5 para la venta, en la última ronda de operaciones hábiles de la semana y a menos de 48 horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Luego de la suba que registró el martes pasado, y con la renovación del cupo de u$s 200 habilitado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), este viernes vence la posibilidad de comprar dólar MEP o dólar Bolsa previo a los sufragios del próximo domingo 12.

El dólar blue cotiza en zona de máximos del año en la previa de las PASO

Dólar ahorro: subió la brecha con el blue y ya se ubica como la cotización más barata del mercado

QUÉ ES EL DÓLAR MEP

El dólar MEP, o dólar Bolsa, consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. Hay ciertas acciones, y bonos, que cotizan en la bolsa de Argentina y en los Estados Unidos. Así, el ahorrista puede comprar bonos en pesos y eventualmente venderlos en su equivalente en dólares y esquivar así el cepo cambiario. 

Es una forma 100% legal de acceder a la divisa y la forma más elegida en el mercado por su alta liquidez, que lo convierte en la forma más segura y con menos volatilidad.

Tensión cambiaria: las definiciones de Guzmán sobre el dólar, brecha, ajuste y el FMI

CONDICIONES DE COMPRA DEL DÓLAR MEP

Las condiciones, que también aplican para la compra de Dólar Contado con Liquidación (CCL) son:

  • Quienes accedan al cupo mensual de US $200 en el home banking, ya sea en entidades bancarias o casas de cambio, deberán esperar al menos 90 días para acceder al dólar MEP;

  • No podrán acceder al dólar MEP quienes cuenten con créditos a tasa 0% o tasas subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos;

  • No podrán acceder al dólar MEP quienes tengan deudas pendientes en tarjetas de crédito;

  • No podrán acceder al dólar MEP los beneficiarios de prestaciones estatales como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE).

DÓLAR MEP Y DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN: DIFERENCIAS

El dólar contado con liquidación (CCL) es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

Si bien las condiciones son las mismas y ambos son muy similares, no son iguales: a diferencia del dólar MEP, el dólar CCL requiere una cuenta en el extranjero, ya que se busca obtener los dólares con el objetivo de depositarlo en una cuenta del exterior.

¿LA COMPRA DE DÓLAR MEP AFECTA A LA COMPRA DE DÓLAR AHORRO?

Las restricciones para la compra de dólar oficial recaen en aquellas personas que hayan cobrado alguna vez la asistencia del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSeS, o salarios por medio de los programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2) al igual que en aquellos ahorristas que hayan operado en dólar MEP 90 días antes previos.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios