Entretelones

Martín Guzmán se reunió más de una hora y media con banqueros: qué se dijeron

El ministro de Economía y los dirigentes bancarios más importantes del país estuvieron juntos en el Palacio de Hacienda. De qué hablaron

"Creemos que las tasas mínimas de los plazos fijos que se introdujeron en la pandemia generan distorsiones en el mercado de créditos y financiero, y hay que ir normalizando", fue uno de los comentarios que le hicieron los banqueros nacionales de Adeba al ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reunión que duró más de una hora y media en el Palacio de Hacienda. 

Los bancos resignan rendimiento y no se bajan del barco de las Leliq

Los bancos llevarán sus pliegos a Martín Guzmán ante el pedido de mayor exposición a "riesgo Tesoro" 

Entretelones

"Nos comentó avances de la política macro. Charlamos de la importancia de la financiación en pesos como pilar de la política financiera. Le dijimos que era importante regularizar la estructura de tasas de interés para poder mejorar el crédito al sector real". De esta forma, el dueño de uno de los bancos nacionales dio cuenta de los pormenores de la reunión.

En la previa, Guzmán se mostró entusiasmado con el resultado del canje ofrecido ayer, donde el Tesoro redujo un 60% los vencimientos de junio, aunque con mayoría de ayuda estatal. 

A raíz de eso, quedan $ 248.000 millones de los $ 605.886 millones totales. Será por eso, quizás, que no se habló de nada específico sobre la próxima licitación ni hubo necesidad de pedido alguno.

"Charlamos de la importancia de la financiación en pesos como pilar de la política financiera. Le dijimos que era importante regularizar la estructura de tasas de interés para poder mejorar el crédito al sector real".

Mirada monetaria

Guzmán se mostró muy interesado en conocer la mirada de la banca, sobre el funcionamiento de los mercados monetarios y financiero. 

El ministro explicó que en el primer semestre hubo algunos desvíos en lo fiscal, fruto de la guerra, importaciones de energía y protección fiscal, pero que se pueden subsanar en el segundo semestre. Les aseguró que se mantienen y cumplirán las metas con el Fondo Monetario Internacional: reservas, déficits y financiamiento monetario.

Adeba planteó que los bancos están para ser la palanca de la reactivación, pero para ello requieren que se corrijan ciertas distorsiones, fruto de las medidas de la pandemia. En especial las tasas mínimas de los plazos fijos, para poder prestar más barato, y que Ahora 12 no quede afuera de la tendencia en el mercado.

"Creemos que las tasas mínimas de plazo fijo que se introdujeron en la pandemia generan distorsiones en el mercado de créditos y financiero, y hay que ir normalizando"

Por otra parte, se mencionó el crecimiento de la participación de los bancos en sus tenencias de bonos en los últimos dos años. Asimismo, se destacó la necesidad de generar condiciones para que aumenten los préstamos al sector privado. También se planteó cómo los impuestos actuales y normas del Banco Central premian el uso del dinero en efectivo y penalizan el digital.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios