En esta noticia

Las inversiones en pesos registran ganancias de 15% en dólares en el año, mientras que las acciones caen 13% en el mismo plazo y los bonos en dólares registran leves cambios, con un riesgo país en niveles similares a los de enero.

La estabilidad cambiaria y la inflación a la baja permiten ganar retornos en dólares en las inversiones en pesos. ¿Cuáles son los bonos que recomiendan los analistas?

Inversiones en pesos

Iniciando el sexto mes del año, hay un claro ganador de las inversiones en el mercado local y son los bonos en pesos.

Según datos de Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, el famoso carry trade evidencia ganancias de dos dígitos en dólares.

Los Boncer registran ganancias en lo que va del año del 15,7% en dólares, seguidos por los flamantes Bonte, que se dispararon en las últimas jornadas y suben 15%.

Las apuestas en activos atados a la TAMAR suben 13,8% y a Badlar suben 13% en dólares en 2025. Finalmente, las Lecap registran una rentabilidad del 12,9% en dólares este año.

Estos retornos están muestran un notable contraste con lo que muestran las acciones, que pierden 13,6% en dólares este año.

Por su parte los bonos en dólares muestran leves cambios en el año ya que volvieron a máximos y recuperaron lo perdido entre enero y abril.

Esperan una menor nominalidad

Gracias a la estabilidad cambiaria y a las tasas que ofrecieron los activos en pesos, estos instrumentos se ubican como los ganadores en lo que va del año.

De cualquier manera, la clave pasa por determinar si dicha dinámica puede sostenerse en las próximas semanas y meses.

En definitiva, lo que importa es si el dólar podrá mantener su actual estabilidad y si las inversiones en moneda local seguirán siendo ganadoras y rentables en dólares.

A su vez, será importante también determinar si la dinámica inflacionaria seguirá bajo control de modo que el posicionamiento en pesos siga siendo una alternativa de inversión atractiva a corto y mediano plazo.

El jueves será un día importante ya que se espera que se publique el dato de inflación de mayo. El REM espera 2,1%, mientras que los break even de inflación anticipan 1,5%. Algunas consultoras privadas anticiparon 1,7%.

A su vez, mirando a mediano plazo, los break even de inflación esperan que la inflación se mantenga debajo del 2%5 y en niveles de 1,5% promedio hasta fin de 2025.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que el mercado apuesta a una baja nominalidad en las próximas semanas y meses

"El mercado tiene en precios un sendero de desinflación que continuaría en los meses siguientes, apostando a una calma nominal que, entendemos, lleva implícita también la ausencia de expectativas de volatilidad cambiaria", dijo.

En esa línea, agregó que el sendero de inflación implícito muestra registros esperados menores a 1,5% mensual a pocos meses vista.

"Esto sugiere una importante desaceleración desde los niveles actuales. Si bien no podemos descartar que un escenario así se materialice, debemos decir que luce optimista y que dependerá en gran parte de la ausencia total de cualquier tipo de evento de presión cambiaria", dijo Franco.

Por su parte, los analistas de Research Mariva también resaltaron que la expectativa de inflación incluida en los precios sigue apuntando a la baja.

"Durante la última semana, se endurecieron las condiciones de los bonos a tasa fija (Lecaps), lo que reforzó una sólida narrativa desinflacionaria reflejada en una curva de rendimientos invertida. Las tasas de inflación de equilibrio ahora implican una inflación mensual de alrededor del 1,4% para lo que resta de 2025. Sin embargo, esto supera nuestro escenario base, que proyecta una inflación del 21,1 % para 2025, en comparación con el 24,4 % implícito en el mercado", dijeron desde Research Mariva.

De esta manera, desde Research Mariva esperan que la nominalidad de la macro argentina siga apuntando a la baja en el corto y mediano plazo.

"Anticipamos que la disminución de las tasas implícitas de futuros del dólar, junto con el compromiso del gobierno de acelerar la desinflación, podría resultar en tasas de interés nominales más bajas y un tipo de cambio más fuerte. No obstante, esperamos que el gobierno continúe manteniendo tasas de interés reales positivas en los próximos meses. Proyectamos una disminución de la tasa nominal anual de Tamar del 34% al 27% para finales de año", indicaron.

Los analistas de Cohen remarcaron que el atractivo del carry en el corto plazo persiste, pero de manera cada vez más acotada.

"Un tipo de cambio estable y un dato de inflación que podría ubicarse por debajo del 2%, impulsando a la curva a tasa fija, podrían favorecer estas estrategias. Sin embargo, su sostenibilidad depende de que no se intensifiquen las presiones cambiarias", dijeron.

En esa línea, agregaron que la colocación del Bonte reflejó cierta demanda por riesgo en pesos, aunque todavía exige una prima elevada ante la incertidumbre.

"Con una cuenta corriente deficitaria y expectativas de un tipo de cambio más alto a mediano plazo, el riesgo asociado a estas estrategias sigue latente", detallaron.

Inversiones en pesos

A la hora de buscar oportunidades en pesos, los inversores pueden encontrar dichas alternaticas en deuda en tasa fija o ajustable por CER.

La curva en pesos a tasa fija opera con rendimientos de 2,3% en el tramo corto y de 2% en el tramo medio y largo.

Por su parte, la curva CER opera con tasas de 8% a 9,5% en los distintos tramos de la curva.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que para las carteras en pesos también ve valor en los bonos CER.

"Creemos que sigue habiendo valor en el tramo medio CER. En la última semana los Boncer con vencimiento en 2025 tuvieron una ampliación de spread superior a 100pbs, agregando atractivo en el tramo corto de la curva", dijo.

En cuanto a los bonos puntuales, Yarde Buller destacó al Boncer de octubre de 2025 (TZXO5) y diciembre de 2025 (TZXD5) en zona de CER+9%.

En el tramo medio, desde Facimex Valores priorizan el Boncer de marzo de 2026 (TZXM6) y noviembre de 2026 (TX26), y con rendimientos en zona de CER+10%, a la vez que el TZXD6 en CER+10,5% quedó atractivo por curva.

En cuanto a las inversiones en pesos, Franco agregó que, pensando en el corto plazo, Lecaps cortas le podrían ganar a la inflación.

"Creemos que, aún con este nivel de inflación breakeven, perfiles optimistas pueden seguir apostando por duration en tasa fija o duales. Preferimos estos últimos ante la posibilidad de más emisiones tasa fija larga a suscribir en dolares. Este tipo de perfiles, y también aquellos menos optimistas, podrían ver valor en CER, que es hoy nuestro asset class favorito en el espacio de pesos", indicó Franco.

A lo que apuesta Franco es que las tasas de interés apunten a la baja, y con tasas reales en la curva CER por encima del 9%, estos títulos podrían representar una oportunidad.

"Creemos que, en un entorno de desaceleración inflacionaria y de menor nominalidad en la economía en general, las tasas reales de interés en pesos deberían también acompañar a la baja eventualmente, en especial desde los niveles actuales, que muestran rendimientos de CER+9,5% para prácticamente toda la curva de 2026 en adelante", dijo Franco.

La volatilidad cambiaria promedio en el contado con liquidación y en el dólar oficial cayó desde niveles de 50% y 100% ante la salida del cepo respectivamente, hasta los actuales 7% promedio.

Esto contribuye a las inversiones en moneda local ya que potencia el atractivo en pesos y eleva las chances de que el carry trade deje ganancias en dólares.

Finalmente, y en relación a las oportunidades en pesos, desde Cohen agregaron que favorecen el tramo corto de la curva a tasa fija para estrategias de carry trade.

"Destacamos la Lecap a agoto (S29G5) y a septiembre (S30S5), que rinden 2,5% y 2,3% TEM, respectivamente, con tipos de cambio breakeven en torno a $1.275 y $1.301", puntualizaron.

Para perfiles más conservadores, desde Cohen entienden que el tramo 2026 de la curva CER sigue resultando atractivo para plazos de tres a seis meses.

"En un escenario de desinflación sostenida, los bonos CER ofrecen un retorno potencial superior al de la curva a tasa fija. El mercado ya refleja en precios tasas reales relativamente elevadas, en un contexto en el que la inflación esperada para los próximos meses podría moderarse algo más rápido que las tasas nominales", explicaron.

En esa línea, agregaron que la mayor desinflación refuerza el atractivo del posicionamiento en CER en el mediano plazo, en particular a través del TZXM6 (CER+10%).