En esta noticia
Los activos financieros locales inician la semana de forma dispar. Mientras los principales índices bursátiles en Wall Street operan sin grandes cambios atentos a novedades sobre el futuro de la política monetaria de la Fed, los bonos soberanos en dólares caen hasta 1% y las acciones de las compañías argentinas extienden el avance de las últimas semanas. El petróleo alcanza su mayor nivel en dos años.
Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera inician la jornada a la baja en todos los tramos de la curva. En la parte más corta de la curva, los Globales 2029 y 2030 retroceden 0,64% y 0,9% respectivamente. En el tramo medio, las bajas son de 0,94% para el Global 2035 y del 0,59% para el Global 2038, mientras que en los vencimientos más largos las pérdidas promedian el 0,8%.
Los bonos rinden 17,7% en el tramo más corto y en torno al 15% en el tramo más largo. Tanto la curva de ley local como la extranjera se encuentran invertidas y con niveles de tasas muy elevados en términos comparativos con países de crédito similar al de la Argentina.
Pese a la corrección de este lunes, los títulos de renta fija locales venían experimentando una mejora que se dio en medio de un clima más calmo para los emergentes.
"Los bonos de la región se vieron favorecidos esta última semana por el retroceso de la tasa del bono del tesoro americano hacia niveles de 1,44%. La acumulación de reservas no deja de ser un punto positivo para la deuda. Si bien el Banco Central mantiene en junio un menor ritmo de compras en el MULC, las reservas netas alcanzaron su mayor nivel desde agosto 2020", explicaron al respecto los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Desde la compañía afirmaron que será clave entender hasta cuanto durará esta dinámica considerando que el pico de estacionalidad de la liquidación de granos ya pasó y que el boom de los commodities comenzó a suavizarse estas últimas semanas.
Gracias a la reciente mejora de los bonos, las paridades de la renta fija local ha logrado ubicarse por encima del 40% en algunos tramos de la curva.
Si embargo, el promedio de paridad sigue muy bajo, lo cual sigue demostrando que el mercado desconfía de la capacidad de pago del Gobierno y por ello la probabilidad de default sigue siendo alta.
En este escenario, el riesgo país ha podido mejorar para colocarse debajo de los 1500 puntos. El indicador inicia la semana en 1476 puntos, cayendo 12% desde su pico reciente aunque se ubica un 37% por encima de los mínimos alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado cuando el Gobierno selló la reestructuración por u$s 65.000 millones.
Distinto era el panorama para los ADR locales, que inician la semana al alza. Las acciones de Edenor se disparan 5,6% y lideran las subas. Le siguen Grupo Supervielle, que gana 4,9% y Vista OIL 4,5%.
Las acciones de YPF, MercadoLibre y las del sector financiero operan con ganancias cercanas al 2%
Solo Loma Negra, Cresud, Despegar y Corporación América operan con bajas de entre 0,15% y 2,75%
En el último mes las acciones argentinas han visto ganancias de más del 45%, permitiendo que el Merval, medido en dólares, se ubique en niveles de u$s 400.
Sin embargo, el jueves y viernes la renta variable local evidenció una corrección, haciendo una pausa de corto plazo y el mercado busca retomar la tendencia alcista de las últimas semanas.
Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Managemente, explicó al respecto: "La postergación del anuncio del MSCI fue en línea con lo esperado, el país sería reclasificado a frontera y lo anunciaría el 24 de junio. Argentina tendría aproximadamente 30% de participación en el índice frontera, mientras que en emergentes tiene apenas 0,3%.Las acciones argentinas tuvieron una baja del 3% el viernes. Sin embargo, es un leve ajuste luego de un "rally" de cara a la reclasificación, avanzando 14,9% en el mes y 33,3% en el año", comentó Gándara.
A su vez, la especialista destacó que debido a la suba que ya han experimentado los índices la estrategia actual está más del lado de la selección de activos.
"La consolidación de una suba mayor estaría ligada a eventos más contundentes relacionados con un acercamiento con los organismos internacionales, y el planteo de un programa económico integral", advirtió.
Finalmente, desde PPI agregaron que las acciones argentinas seguirán atadas a lo que pase con las acciones y activos de Brasil, mientras que comienza a entrar en juego el armado electoral.
"Tanto la oposición como el oficialismo comienzan a mostrar sus cartas de cara a las elecciones legislativas y las expectativas van a empezar a jugar en el mercado. Por otro lado, el 24 de este mes de dará a conocer la reclasificación de Argentina en el índice MSCI. Se especula con una salida del índice de Emergentes, entrando en el MSCI Frontera, lo que llevaría a un ingreso de flujo adicional por mayor ponderación en el índice", dijeron desde PPI.
Wall Street mira a la Fed
El índice Dow Jones opera a la baja el lunes, retrocediendo 0,06% mientras que el S&P500 y el Nasdaq muestran leves subas de 0,01% y 0,13% respectivamente.
El mercado, por lo tanto, no exhibe grandes movimientos a la espera de novedades el jueves sobre el futuro de la política monetaria de la Fed ya sea en relación a la suba de tasas futuras así como también a la continuidad del programa de activos financieros que lleva a cabo la Reserva Federal por u$s 120.000 millones al mes.
Con la inflación acelerando y el mercado laboral en plena mejora, el mercado teme que el programa de compras de activo financiero este llegando a su fin, lo cual podría generar cierta volatilidad en las acciones y en los mercados a nivel general.
La semana pasada se publicó el dato de inflación en Estados Unidos que en mayo dio un 0,6% mensual, inferior al 0,8% de abril. De esta manera, arroja una inflación del 5% interanual, dato que no se registraban desde 2008.
Paula Gándara cree que el punto fundamental es que el dato de inflación mensual inferior al del mes anterior aumenta las probabilidades de que el recalentamiento en la economía será temporario.
"Los aumentos de precios continuaron focalizados en los sectores relacionados con la reapertura de la economía, luego de las restricciones de movilidad asociadas con la pandemia. No desestimamos que el efecto reapertura económica siga impactando algunos meses y que termine disipándose más cerca de fin de año. A raíz de los datos la Fed continuaría atribuyendo el repunte de los precios a efectos transitorios. Luego del anuncio los bonos del Tesoro continuaron el "rally" con la tasa a 10 años perforando los 1m5%", señaló.
El petróleo en máximos
El petróleo vuelve a subir esta mañana, llegando a valer u$s 71,5 por barril. Se trata de los valores más altos desde 2018, que a su vez no se veían desde fines de 2014.
Los analistas de Cohen explicaron que la demanda continúa aumentando a medida que avanza la vacunación y la reapertura en un número creciente de países, sin embargo, la oferta no reacciona.
"Con las petroleras europeas migrando inversiones a energías renovables y sus pares norteamericanos limitándose a extraer en sus plataformas existentes y distribuir dividendos, el contexto se vuelve favorable para empresas que operan en otras regiones productoras, principalmente en Oriente Medio y Latinoamérica. Por sus valuaciones, Vista Oil & Gas (Argentina) y Petrobras (Brasil) son atractivas para esta tendencia", dijeron desde la compañía.