ExclusivoExclusivo Members

La ruta del lavado de dinero: definieron una nota clave para la Argentina

El GAFI debe decidir si la Argentina pasa o no el examen de lavado de dinero. Ya tiene la decisión tomada, aunque se tomará tiempo para que terminen de analizarla otros funcionarios clave. Adelanto exclusivo

En esta noticia

La delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estuvo tomando examen al establishment financiero de la Argentina durante marzo, para analizar si el país debe descender a una lista negra junto a los países más peligrosos del mundo, financieramente hablando.

Según pudo saber El Cronista por fuentes involucradas en las conversaciones sobre este tema, nuestro país pasará el examen, pero raspando, "llegando a un 4 con lo justo", que va a ser liberador, pero cuyo resultado final en forma oficial recién se conocerá hacia octubre próximo.

Dólar tarjeta: encontraron como pagar más barato y sube el gasto en el exterior

Pagar en cuotas será más barato por la baja de tasa del plazo fijo

Lavado de dinero

En caso de cumplimiento mayoritariamente parcial o no cumplido, el país podía llegar a ser incorporado en la lista gris o negra. Esto significaría ser un país permeable al lavado de activos o a financiación del terrorismo. Por ende, ser poco confiable a los ojos del mundo financiero.

La gran queja que presentó el GAFI luego de su visita fue el monumental flujo en negro ('Camerún', como le dicen en la jerga) de la economía que alimenta futuros blanqueos y más fondos sin declarar. 

"Una dinámica insostenible. No alcanza con resoluciones de emergencia de la UIF o mayor rigurosidad de la CNV. Este barco tiene más filtraciones que el Titanic desde el punto tributario y no hay ningún juicio en esa materia", revela una fuente que conoce al detalle todos los idas y vueltas con el GAFI.

Nota a los bancos

No hubo reparo alguno con el desempeño de los bancos, ya que toda su actividad es en blanco, pero sí quejas por la actividad en negro, potente, con flujos que se renuevan todos los años, con una fuerte evasión impositiva, y no hay ninguna persona castigada en serio por el sistema judicial por este tipo de delitos.

Jorge Paternó, asesor externo de Criteria WM SA, señala que la Argentina ha tomado una serie de medidas para obtener un resultado favorable en la evaluación del GAFI, que incluyeron la evaluación nacional de riesgos, la sanción de la ley que introduce modificaciones en el lavado de activos para incluir nuevos sujetos obligados ante la UIF, como los proveedores de activos virtuales, y se reformularon resoluciones de la UIF que aplican a distintos sectores.

Examen final

A su criterio, es vital que la Argentina tenga un resultado positivo en el examen del GAFI porque, de lo contrario, implicaría consecuencias negativas no sólo para el sector público, sino también para el privado. 

Por ejemplo, tener nuevas limitaciones para el otorgamiento de créditos de organismos internacionales, mayores restricciones para ingresos de capitales por parte de inversores del exterior, y aumentos del control regulatorio por parte de entidades financieras y reguladores del exterior para empresas argentinas. Esto generaría mayores costos administrativos y financieros para el desarrollo de sus actividades comerciales.

Test

En cuanto al equipo evaluador del GAFI, está integrado por representantes del Banco Mundial, tres representantes de las secretarías ejecutivas de esa entidad y uno del GAFILAT, es el encargado de elaborar un informe independiente que contenga análisis, conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de las normas del organismo en nuestro país. 

La revisión resulta de enorme relevancia para el acceso a los mercados financieros internacionales, para la atracción de inversiones y para tener menores costos transaccionales. El proceso se prolongará hasta octubre, cuando el Plenario del GAFI debata en París el Informe de Evaluación Mutua de Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de lavado de dinero UIF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.