En esta noticia
Para que se tenga una magnitud del monto de la deuda en moneda local, en ocho meses se vence el equivalente a casi el 90% de la deuda total refinanciada hace menos de un mes al FMI que se va a pagar en 10 años, que es de u$s 45.000 millones.
Vencimientos
Hasta diciembre de 2022 vencen u$s 76.933 millones, sin incluir la deuda con el Club de Paris, ya que está en conversaciones para estirar su pago.
La mayor parte corresponde a títulos públicos en moneda nacional, equivalente a u$s 39.784 millones a valor oficial.
Aproximadamente el 20% del total corresponde a capital e intereses al FMI: u$s 14.875 millones.
En ocho meses se vence el equivalente a casi el 90% de la deuda total refinanciada hace menos de un mes al FMI que se va a pagar en 10 años, que es de u$S 45.000 millones
Alerta
"El monto es altamente preocupante por tratarse de una deuda que vence en un período muy corto de tiempo, en una economía que no tiene superávit ningún mes, por lo que la única forma es rollearla eternamente. En caso de que en algún mes el mercado no quiera hacerlo se puede complicar el tema", advierte desde el vamos el analista Nicolás Bianchi Volta.
Otro dato es que de los u$s 39.784 millones, aproximadamente el 80% es deuda indexada por CER o por dólar linked, por lo que aumenta diariamente con la inflación y con la suba de tipo de cambio oficial.
Para Bianchi, la primera revisión del FMI es la más accesible, pero las del segundo semestre con esta dinámica no cierran: "Hay waiver".
De los u$s 39.784 millones, aproximadamente el 80% es deuda indexada por CER o por dólar linked, por lo que aumenta diariamente con la inflación y con la suba de tipo de cambio oficial.
Apuesta CER
La deuda atada a la inflación representa nada menos que el 82% de los bonos en moneda local emitidos por la Secretaría de Finanzas. Esto es: $ 7 billones de los $ 8,5 billones colocados en el mercado local en moneda doméstica están indexados. Los restantes $ 1,5 billones son letras y bonos a tasa fija.
"Casi un FMI vence en ocho meses. Pregunto en voz alta: si al FMI no se le podía pagar en tres años antes del arreglo, ¿cómo se pagaría en ocho meses un importe mucho mayor?", alerta Bianchi Volta.
Por otro lado, Amilcar Collante, economista de Cesur, advierte que la inflación va a licuar y aumentar la nominalidad, pero falta que otras partidas ajusten si no hay recorte en subsidios económicos.
Además se debe tener en cuenta la estacionalidad: "El déficit fiscal y la emisión para financiar el déficit se concentran en los últimos dos meses del año", concluye.