El Banco Central (BCRA) sumó hoy 650 millones de dólares a sus reservas, producto de la compra al Banco Nación (BNA) de los dólares que le fueron suscriptos desde el exterior por la colocación de deuda a 10 años que realizó YPF la semana pasada.
El presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, había confirmado esta mañana que los billetes estadounidenses estarán ingresando a las arcas del Banco Central “entre hoy y mañana”.
YPF emitió u$s 1.500 millones en bonos a diez años bajo ley de Nueva York a una tasa de interés fija de 8,5% anual, levemente inferior a una previa colocación soberana por un monto similar.
En el mercado cambiario, el dólar blue ascendió tres centavos esta tarde a 12,73 pesos, luego de retroceder 10 centavos en la jornada de ayer.
En tanto, el dólar oficial sumaba medio centavo y avanzaba a $ 8,90, lo que colocó el dólar ahorro en los $ 10,68 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,01.
De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 42,5%.
El contado con liquidación operaba en los $ 11,82 y el dólar MEP o bolsa, en los $ 11,78.
En la rueda se operaron operó u$s 882,96 millones en contado y u$s 72,6 millones en el segmento futuros.
“Se trata del volumen negociado más alto en más de tres años y medio”, precisó un operador en su informe diario a clientes.
La fuente señaló que el ingreso respondió al “ingreso de dólares provenientes de la colocación de deuda de empresas con manejo estatal”
Esta mañana, Vanoli, aseguró que el panorama financiero de este año para la Argentina “está despejado”, que “no tienen sustento las expectativas de devaluación” y que “hasta los propios economistas” del PRO “reconocieron que no es factible la idea de eliminar las regulaciones prudenciales cambiarias”.
Vanoli sostuvo que el país atraviesa “un proceso de normalización económica”.