En esta noticia
El riesgo país sigue sin encontrar techo. De la mano del desplome de los bonos, en medio de las fuertes tensiones locales, este indicador llegó a superar este miércoles los 2700 puntos básicos, nuevo récord desde la reestructuración de la deuda de la deuda que realizó el Gobierno en 2020.
La incertidumbre que se profundizó tras los recientes cambios en el Ministerio de Economía, con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis, siguen impactando con fuerza en los títulos de deuda argentinos, y por consiguiente, en los niveles de riesgo país.
Durante un lapso de la rueda, el indicador que elabora el JP Morgan llegó hasta los 2707 puntos básicos, aunque luego se acomodó en 2688, marcando un alza de 114 unidades respecto al cierre anterior. Así, se ubica 145% por encima del nivel que marcaba en septiembre de 2020, cuando empezaron a cotizar los nuevos bonos.
Los bonos en dólares que rigen bajo legislación extranjera volvieron a operar este miércoles en baja y tocaron nuevos mínimos desde que fueron emitidos. Estos títulos cerraron con caídas de entre 1,70% y 2,46% a lo largo de toda la curva de vencimientos, con lo cual los rendimientos llegan hasta casi 42 por ciento.
ADR, EN ROJO
El mal clima local también se observó en la renta variable en Wall Street. Las empresas argentinas que operan en Nueva York cerraron principalmente en rojo, a pesar de los avances que se registraron al final de la jornada en los principales índices bursátiles de referencia de ese mercado.
Distinto fue el caso para la renta variable en la plaza local. El índice S&P Merval avanzó por segunda jornada consecutiva y finalizó la sesión de este miércoles con una mejora de 2,6% en pesos y de 1,1% medido en moneda estadounidense, en base al dólar contado con liquidación (CCL).
Con casi todo el panel líder en verde, las subas en el mercado local fueron lideradas por los papeles de Byma (9,1%), Loma Negra (6,8%) y Sociedad Comercial del Plata (5,8%), mientras las únicas caídas se dieron en las acciones de Cresud (-1,5%) y Galicia (-0,1%).
WALL STREET, VOLÁTIL
En tanto, el mercado estadounidense volvió a operar con volatilidad, pero terminó la jornada con variaciones positivas. Las subas se dieron luego de que se conocieran las minutas de la Fed, las cuales reflejaron que las autoridades de la entidad están dispuestos a mantener una política monetaria restrictiva.
De este modo, los principales índices de referencia de Wall Street finalizaron en verde, con subas en el Dow Jones (0,23%), S&P 500 (0,36%) y Nasdaq (0,35%). No obstante, los temores a una recesión se reflejaron en las bajas de hasta 3% en los precios del petróleo, que quedaron por debajo de los u$s 100 por barril.