Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes, junto al Banco Nación (BNA), anunciaron hoy una ampliación de $ 2000 millones en la línea de créditos para pymes, monotributistas y autónomos del sector turístico, por lo cual el financiamiento para estos préstamos ascenderá a $ 8000 millones.
Esta línea de créditos está destinada a capital de trabajo y ofrece un año de gracia para comenzar a pagar. En el primer año de repago, la tasa es del 0, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), y el segundo pasa a ser del 18%, respaldado por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar).
"El financiamiento es fundamental para potenciar las oportunidades, dar impulso a la actividad turística y generar puestos de trabajo directos e indirectos, sobre todo en la etapa de postpandemia de la cual, gradualmente, estamos saliendo", afirmó el presidente de Banco Nación, Eduardo Hecker. "Realizamos un trabajo articulado con Desarrollo Productivo y Banco Nación para que cada vez más pymes del sector turístico puedan acceder a esta línea de financiamiento. Es una de las tantas medidas que llevamos adelante desde el Estado en el camino de la reactivación del sector", agregó la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti.Para acceder a estos préstamos, las empresas del sector turístico deberán contar con el certificado Mipyme. En el caso de sociedades y autónomos, podrán solicitar hasta 2,5 meses de facturación con un tope de $ 10 millones, según detalló la cartera productiva a través de un comunicado.En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $ 50.000 por cada beneficiario, mientras los de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de 200.000 pesos.