

El dólar blue anotó este viernes un leve incremento de 50 centavos para cerrar la rueda en $ 193,5 para la compra y $ 196,5 para la venta, con lo cual mantiene la brecha de poco más de 93% respecto al tipo de cambio mayorista y alrededor del 84% en comparación con el minorista.
Desde hace varias semanas, la cotización informal muestra cierta calma y en los últimos días registró varios descensos moderados. De este modo, desde el lunes pasado acumuló un retroceso de $ 4, por lo que cerró con otra baja semanal.
En tanto, los dólares financieros que se operan con bonos muestraron pocas variaciones, por lo cual el MEP y el contado con liquidación (CCL) cerraron apenas por encima de $ 197 y $ 212, respectivamente, mientras el "Senebi" retrocedió hasta 1,3% y cerró entre $ 208 y $ 213.
Esta relativa calma que exhiben ahora los dólares paralelos estaba prevista por el mercado, que hasta fin de año no espera grandes cambios, principalmente por cuestiones estacionales de diciembre, cuando suele darse un aumento en la demanda de pesos por parte de las personas y de las empresas.
Por otro lado, el dólar oficial minorista cotizó en $ 106,75 en Banco Nación y en $ 107,29 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA). Así, el dólar "solidario" subió a más de $ 177 en promedio, unos $ 19 por debajo del paralelo.
En tanto, el dólar oficial mayorista cerró en $ 101,55, marcando un avance de apenas un centavo respecto al cierre anterior, luego de que en las últimas jornadas el BCRA convalidara devaluaciones diarias por encima de lo que habitualmente venía haciendo en los últimos meses.
Por otro lado, el BCRA vendió unos u$s 25 millones en el mercado oficial de cambios para abastecer a la demanda mayorista y contener el avance del tipo de cambio oficial. De este modo, en lo que va del mes la entidad acumula un saldo negativo de alrededor de u$s 360 millones en sus intervenciones.











