El Banco Central (BCRA) aprobó hoy la reglamentación de la ley de Seguridad Bancaria, que establece nuevos requisitos para evitar salideras y robos.

Entre los requisitos que deberán aplicar las entidades públicas y privadas del país se cuentan la instalación de mamparas en las cajas, en los tesoros y la prohibición del uso de celulares en las entidades financieras, según dispuso la Ley 26.637 aprobada por el Congreso, en septiembre de 2010.

Según la comunicación ‘A‘ 5120, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont dispuso un cronograma de adecuación a las nuevas normas y, al 30 de abril próximo, todas las entidades deberán presentar un “plan alternativo” para la adopción de mecanismos que harán efectiva la prohibición del uso de celulares, ya que el BCRA descartó la aplicación de dispositivos tecnológicos que inhiban las señal de los celulares.

El vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó que los dispositivos no se utilizarán, debido a que “no se demostró que su uso no daña el normal funcionamiento de las actividades de terceros” en edificios circundantes.

Pesce explicó que, como alternativa, “los bancos podrían utilizar bolsas” aislantes de los aparatos, o “lockers”, o bien “implementar otro mecanismo que retenga los celulares” hasta que el cliente se retire de la entidad.