El Banco Central volvió a comprar dólares de sus reservas. La entidad obtuvo este lunes un saldo a favor tras su intervención en el mercado oficial de cambios, impulsado por mayores liquidaciones tras la acumulación del fin de semana y el ingreso de fondos privados para proyectos productivos.

La autoridad monetaria terminó la rueda de este lunes con compras netas por alrededor de u$s 33 millones, con lo interrumpió nuevamente la seguidilla de ventas en el mercado cambiario y redujo a menos de u$s 910 millones el saldo negativo que acumula en el mes.

"La jornada de mañana, la última de febrero, puede presentar un panorama distinto al de hoy, toda vez que en cada fin de mes se potencia la demanda de divisas por la necesidad de cerrar posiciones que vencen en ese día, un factor que puede justificar nuevas ventas oficiales", advirtió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

A pesar de este nuevo resultado a favor, el más importante desde que inició la seguidilla de ventas de reservas, el resultado acumulado en el mes supera ampliamente al rojo de u$s 192 millones que obtuvo la entidad en enero y al saldo negativo de u$s 187 millones que registró en febrero del año pasado.

En tanto, las reservas brutas se encuentran muy cerca de perforar otro umbral. Al cierre de la jornada del viernes pasado, las tenencias se ubicaban en u$s 39.003 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen diario de variables financieras.

Por otro lado, la autoridad monetaria dispuso un incremento de $ 1,13 para el tipo de cambio oficial mayorista, que avanzó a $ 196,81, con lo cual compensó la inactividad del fin de semana y mantuvo el ritmo de devaluación diaria. Así, a una rueda para finalizar febrero, acumula un avance de 5,25% en el mes.