Mercado globales

Drama de hierro: el mineral pasó los u$s 200 por primera vez mientras la Argentina tiene su mayor mina en pausa

En 12 meses el precio del hierro pasó de u$s 88 a un pico de u$s 228. Su impulsor es la demanda de China, pero hay quienes piensan en movimientos de una burbuja especulativa

El mineral de hierro no para de aumentar de precio, impulsado por la reactivación de la economía china post pandemia. 

Mientras en Suecia mudarán una ciudad para agrandar el mayor yacimiento mundial, en nuestro país no se logra hacer funcionar el que fue la explotación más grande de América latina.

Por primera vez en la historia, la tonelada de mineral de hierro superó en los mercados financieros la barrera psicológica de los u$s200. 

Este commodity, fundamental para producir acero y clave en la industria automotriz, naval, obra pública y en la construcción, tiene su rally de precios relacionado con el ciclo económico.

Por eso, ahora que la economía china, la segunda más grande del mundo, está creciendo con fuerza tras haber superado la pandemia de coronavirus, todos los analistas estaban preparados para ver "volar" el valor del hierro, así como está sucediendo con otros productos básicos.

Hace más de una década que no se veían valores tan altos para esta materia prima. En 2011, el último pico fue u$s 194

En los últimos 12 meses, el precio de la tonelada de mineral de hierro pasó de cotizar u$s 88 al pico máximo de u$s 228 alcanzado la semana pasada en Singapur.

Este formidable rally implica una suba de casi un 60%, lo que da la pauta del impacto de la demanda china sobre el insumo, país donde se encuentra la mayor industria siderúrgica mundial.

En 2020, China produjo más de 1000 millones de toneladas de acero, y se esperan niveles similares para 2021.

DEMANDA ESPECULATIVA

Hace más de una década que no se veían valores tan altos para esta materia prima. En 2011 fue el último pico, que llevó la cotización hasta los u$s194 y, tanto en ese momento como ahora, muchos expertos señalan la posibilidad de que los precios estén impulsados por una demanda especulativa.

"Hemos visto a las acerías chinas acumular inventarios y cobrar más por su producción para aumentar la productividad", afirmó Kim Christie, analista senior de la consultora Wood Mackenzie, haciendo referencia a una posible burbuja especulativa de precios, algo que el gobierno de Xi Jinping está siguiendo muy de cerca.

"Si China quiere frenar la producción de acero, necesita moderar la demanda interna, que está altamente apalancada hacia la construcción. Esperamos ver medidas adicionales del gobierno destinadas a enfriar la demanda de acero, especialmente en el sector inmobiliario, y eso probablemente será el catalizador de una corrección en los precios del mineral de hierro", había sugerido Christie.

En Sierra Grande, la empresa que administra el yacimiento, la china MCC, sólo realiza tareas de mantenimiento

Finalmente, las autoridades chinas parecen haber acompañado el análisis del experto de Wood Mackenzie.

Fue cuando el gobierno local de Tangshan, la principal ciudad siderúrgica de China (14% de la producción total del país), anunció que examinaría el comportamiento ilegal y suspendería la producción en las acerías que manipularan los precios del mercado al difundir rumores y acumular material, según informó Reuters.

"El gobierno central parece estar muy preocupado por este importante insumo para su economía intensiva en acero. Creo que lo que refleja el retroceso es que el gobierno está tratando de controlar los precios", explicó Tom Price, jefe de estrategia de materias primas de Liberum, y agregó: "Lo que el gobierno chino está tratando de hacer es contener gradualmente el mercado del acero, consciente del hecho de que han gastado una fortuna en resucitar su economía durante los últimos 12 meses y no quieren matar la recuperación".

SE FROTAN LAS MANOS

Mientras tanto, empresas y países productores de mineral de hierro se frotan las manos para sacar el máximo provecho al boom actual.

Mineras como la brasileña Vale o la anglo australiana BHP requieren de un valor de u$s 50 la tonelada para alcanzar el punto de equilibrio, muestra de las pingües ganancias que están obteniendo con este superciclo alcista.

Otra prueba de esta "fiebre del hierro" es que el gobierno sueco piensa mudar un barrio entero de 8000 habitantes de la ciudad de Kiruna para agrandar la mina local, que es el yacimiento de mineral de hierro más grande del mundo.

Mientras tanto en la Argentina, la mina de Sierra Grande, en Río Negro, que supo ser la mayor de América latina, está inactiva y la empresa que la administra, la china MCC, solo realiza tareas de mantenimiento.

Por eso, las autoridades locales piden que se reactive para impulsar la economía regional y amortiguar la crisis económica profundizada por la pandemia.


CIFRAS RELEVANTES

u$s 200 Es el valor que superó el precio de la tonelada de mineral de hierro en el mercado de Singapur, registrando un récord histórico.

60% Es lo que se incrementó el valor de la tonelada de mineral de hierro en los últimos 12 meses.

1000  millones de toneladas, representa la producción de la economía china en 2020 y se estima que, también, en 2021.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios