En esta noticia

El fin de la omnipotencia del dólar, el repunte de los bonos y la recuperación de los mercados emergentes son algunos de los temas por los que apuestan las gestoras de fondos para 2023.

La inflación vertiginosa y el shock económico causado por el rápido aumento de las tasas de interés en los últimos 12 meses resaltan el alcance del colapso de las economías y la dirección que tomarán las políticas monetarias del banco central, la de Estados Unidos a la cabeza.

1 EL FIN DEL DÓLAR REY

El índice del dólar, que mide las fluctuaciones del dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia, subió más del 15 % de enero a noviembre de 2022, ya que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) elevó las tasas en 375 puntos básicos por período.

La relativa calma de los precios ya ha permitido a la institución moderar la magnitud de su subida de tipos en su última reunión, tendencia que debería confirmarse este año.

Joe Little, jefe de estrategia de HSBC Asset Management, estima que el índice del dólar debería caer más de un 10 % en 2023 "debido al pico de inflación y la esperada inflexión de la Fed".

El yen podría verse beneficiado, especialmente tras la sorpresiva decisión del Banco de Japón de flexibilizar el control de la curva de rendimiento, su principal instrumento, utilizado para mantener sus tipos de interés cerca de cero.

"Si tuviera que elegir una moneda frente al dólar, sería el yen", dijo Chris Jeffrey, de Legal & General Investment Management.

2 Acciones chinas

Los inversores dicen que las acciones chinas volverán a ser el centro de atención a medida que disminuyan las restricciones anti-COVID-19, Beijing se reenfoca en el crecimiento del país y el mercado inmobiliario afectado se recupera.

Las incertidumbres siguen siendo altas con el resurgimiento de la epidemia, pero el entusiasmo es innegable por la reapertura del país y sus efectos en todos los mercados de capitales asiáticos.

El índice MSCI de los mercados bursátiles chinos .dMICN00000PUS ganó casi un 40% desde noviembre hasta mediados de diciembre y es posible que su ascenso no haya terminado.

BNP Paribas cree que las acciones relacionadas con los viajes, el consumo interno y la tecnología aún pueden progresar. El banco francés ha sobreponderado a China en su cartera modelo para 2023, que incluye Tencent y Trip.com, entre otros.

3 EMERGENTES que re emergen

Se espera que los compradores regresen a los mercados emergentes, que sufrieron algunas de las mayores pérdidas registradas el año pasado.

Siempre que las tasas de interés globales se estabilicen, China se reabra al mundo y se evite la guerra nuclear, UBS espera que el índice de mercados emergentes .MSCIEF suba.

Jeffrey Gundlach, director general de la gestora DoubleLine Capital, apodado el "Bond King", el rey de la renta fija, ha hecho de las acciones de países emergentes su primera opción y Morgan Stanley prevé una rentabilidad cercana al 17% para la deuda de países emergentes. países en moneda local.

Este aumento de optimismo no sorprende dados los repuntes observados después de puntos débiles anteriores. El índice MSCI de mercados emergentes subió un 64 % en 1999 después de la crisis financiera asiática un año antes y un 75 % en 2009. La deuda emergente en moneda fuerte también experimentó un repunte considerable del 30 % después de caer un 12 % durante la crisis de 2008.

4 bonos

Después de pasar por su peor año en 2022, el mercado de bonos podría recuperarse.

La subida de precios y la ofensiva muscular de los bancos centrales deberían asentarse este año.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que la inflación de EE. UU. se desacelere hasta el 3,1 % a finales de 2023. Valentine Ainouz, estratega de Amundi, espera que el rendimiento de las letras del Tesoro a diez años US10YT=RR finalice en el 3,5 % a finales de año, frente a alrededor del 3,88% actualmente.

Joost van Leenders de Van Lanschot Kempen compró bonos del Tesoro en agosto pasado con la creencia de que "la inflación disminuiría a medida que el crecimiento económico se desacelera".

5 ACCIONES

Los inversionistas de acciones esperan que un año en forma de V para la economía global permita que los mercados bursátiles terminen el año en mejor forma.

Los estrategas de JPMorgan esperan "sacudidas del mercado y declive económico" para comenzar, luego una mejor segunda mitad cuando la Fed finalmente decida "dar un giro" a su política monetaria.

Hani Redha, gerente de cartera de PineBridge Investments, predice una mayor caída en las acciones de EE. UU., con un fondo en los primeros seis meses del año. Trevor Greetham de Royal London Asset Management cree que la caída duró más.

"No me sorprendería si el momento de comprar acciones es dentro de un año o un poco más", dijo.