El dólar oficial continúa con su envión alcista, acumulando un alza de $ 40 en los tres primeros días de la semana y llevando al tipo de cambio minorista a $ 1.245 en la cotización del Banco Nación.
Al respecto, el economista Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, analizó lo que sucede con la cotización de la divisa en medio de una nueva suba y habló de dos indicadores que asegura que podrían ser preocupantes para los próximos meses.
"Para sostener esta relativa estabilidad cambiaria, el Gobierno va a tener que usar el ingenio para generar oferta de dólares", advirtió de cara a la segunda mitad del año.
¿Cuáles son los dos factores que pueden impulsar a una mayor suba del dólar? Esto opinó Delgado
En diálogo por Radio el Observador, el economista señaló que la estabilidad de la divisa norteamericana se verá afectada en la segunda mitad del año por la disminución de la oferta de dólares.
Uno de los motivos, según apuntó, es por la caída de las exportaciones. "Desaparece el único oferente neto de dólares de la economía argentina, aquel que aporta más dólares de los que de los que saca: el agro".
"Desaparecen las liquidaciones de soja, aunque vamos a seguir teniendo probablemente estas dos semanas todavía oferta de declaraciones que quedaron del mes pasado. Pero va quedando cada vez menos soja y las exportaciones empiezan a caer", explicó.
Según su análisis, el turismo al exterior también impactará sobre el valor del dólar. "Seguramente, vamos a tener en julio un récord nuevamente de turistas argentinos en el exterior y eso obviamente demanda dólares del Banco Central y presiona sobre el tipo de cambio", planteó.
"No va a pasar nada cambiario después de las elecciones": la definición del equipo económico para octubre
En respuesta a un análisis sobre el futuro del dólar y del ministro de Economía, Luis Caputo, en relación con las elecciones de octubre, uno de sus asesores salió a aclarar en redes sociales.
"No va a pasar nada cambiario después de las elecciones", sostuvo el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICA), Felipe Núñez, y le atribuyó a "operaciones" la especulación sobre el futuro del dólar tras el vencimiento del plazo para la liquidación de divisas del campo con la baja de retenciones.
En cuanto a los rumores de devaluación tras las elecciones, Nuñez enfatizó que "el dólar flota" en el esquema actual de bandas, por lo que no espera nuevas correcciones.