Como era de esperar tras el dato electoral de este domingo, que fue tan beneficioso para el Gobierno, el dólar cedió fuerte en los paneles, con un tipo de cambio Banco Nación que llegó a perder 9,6% de valor y operó en $ 1370 y un mayorista que cayó en la misma medida, aunque luego recuperaron terreno y achicaron la baja y cerraron $ 1460 y $ 1435 respectivamente.
Se vio que a lo largo del día fue aflojando la baja y recuperó algo de la pérdida inicial. Un informe de Guardian Capital describe la dinámica: "El tipo de cambio mayorista, abrió a -10% vs viernes con $ 1355, para luego escalar a lo largo del día, cerrando en máximos de la rueda en $ 1435".
Indican que esto representa una caída de $ 57 menos que en el cierre del viernes preelectoral, pero $ 90 por encima de los mínimos que llegó a tocar en la rueda de este lunes.
"Según mesas, se operó un volumen de $ 405 millones, queda por ver si ahora que pasaron las elecciones se viene alguna modificación en la política monetaria", señalan. Y recuerdan que el límite superior de la banda es de $1.494,04 en la jornada.
Evidentemente, algo de demanda quedó pendiente en el mercado, pese a la fuerte dolarización previa", analiza en diálogo con este medio Matheo Reschini, Senior Analyst de Inviu. Asimismo, el analista aclara que, dado que la liquidación de dólares del agro ya se había adelantado, era esperable que la oferta comercial esté un poco más desnutrida también.
Así, "según mesas, se operó un volumen de $ 405 millones, queda por ver si ahora que pasaron las elecciones se viene alguna modificación en la política monetaria", señalan en Guardia Capital. Y recuerdan que el límite superior de la banda es de $1.494,04 en la jornada.
A la hora de pensar en los motivos que hicieron posible esta tendencia el más evidente parece ser el resultado de las elecciones legislativas de ayer. "Con un dato muy favorable para el Gobierno, la tensión cambiaria cedió y dio paso a una recomposición en una rueda con bajo volumen de negocios, pero con tendencia mixta, cambiante y de marcada volatilidad", señala Gustavo Quintana, de PR Operadores Financieros, a El Cronista.
No obstante, apunta que el hecho de que haya marcado mínimos de $ 1341 y máximos en $ 1435 dan cuenta de esa importante variación. En ese sentido, hacia adelante, proyecta que, "para los próximos días, seguramente veremos un mercado que va a presentar también volatilidad en la búsqueda de un nuevo valor de equilibrio", que podría estar bastante alejado del de hoy.
Y es que el mercado insiste hace meses en que el tipo de cambio está muy bajo, por lo que esperaba que tras las elecciones de octubre pudiera haber un reajuste de las bandas o una devaluación. El dato positivo para el Gobierno en las urnas hace suponer que no se darán tales cambios y bajó la fuerte presión dolarizadora que se sintió en los últimos días. El mercado se puso bullish y las tasas siguen altas a la espera de la próxima licitación de Tesoro, que será el viernes de esta semana.
Sin embargo, por un tema de competitividad, la Argentina necesita recalibar el tipo de cambio en los próximos días. El ministro de Economía, Luis Caputo, sugirió que con un precio de $ 1500 para el dólar se siente cómodo, pero hay que ver cuál es el nuevo nivel que impone el mercado.
En ese sentido, el economista Pablo Ferrari plantea que "este escenario electoral se asocia a los dólares que ingresarían a Argentina, de acuerdo a los anuncios de Bessent", por lo tanto, considera que los anuncios deberían materializarse en un corto plazo, porque la disminución de este lunes responde a que, "idealmente, están esos dólares". No obstante, entiende que esto puede continuar unos días más, pero recuerda que Morgan Stanley, prevé un tipo de cambio de $1700 a fin de año.