En esta noticia

El dólar blue retrocedió este lunes. Tras las fuertes que subas que mostró durante la semana pasada, el billete que opera en la plaza informal registró una baja de $ 1 para ubicarse en $ 170 para la compra y $ 173 para la venta. No obstante, se mantuvo en máximos desde finales de octubre.

Con este retroceso, la cotización paralela busca un nuevo equilibrio,tras haber saltado $ 4 durante cada una de las dos jornadas anteriores, que se sumaron a los incrementos previos, lo cual condujo a que desde el lunes hasta el viernes pasado acumulara un avance de $ 10, uno de los mayores en lo que va del año.

En tanto, las cotizaciones financieras mostraron fuertes avances durante el transcurso del día, con subas de hasta hasta 1,7% en el dólar MEP y hasta 3,4% en el contado con liquidación (CCL). Sin embargo, el MEP cerró con una baja de 0,5% para quedar en $ 162,7 y CCL finalizó casi sin cambios, en $ 164,8.

En ese sentido, los analistas volvieron a advertir sobre la acción del Banco Central (BCRA) en ese mercado, en el que sobre la recta final de la jornada ejerció una importante intervención sobre los bonos de referencia para poder contener los incrementos que se observaban en las cotizaciones financieras del dólar.

"Las miradas de los operadores se concentran en los dólares financieros, que siguen más picantes, sobre todo intradiariamente, ya que sobre el cierre las intervenciones aminoran fuertemente el repunte que impone una habitual mayor demanda preelectoral, en combinación a una menor oferta de divisas a futuro", indicó el economista Gustavo Ber.

Plaza oficial

En tanto, la cotización minorista se mantuvo en $ 100,50 en las pantallas del Banco Nación y ascendió a $ 101,10 en el promedio de las entidades financieras. Así, el dólar "solidario" permanece en más de $ 166 en promedio, casi $ 7 por debajo del precio del paralelo.

El dólar mayorista, en tanto, cerró la jornada en $ 95,69, nueve centavos arriba del cierre del viernes. De este manera, la autoridad monetaria corrige el acumulado de los dos días previos, sin actividad en el mercado por el fin de semana, a razón de tres centavos por día, manteniendo la ralentización de la devaluación diaria.

A la vez, por sexta vez en lo que va de junio, el BCRA volvió a obtener un saldo neutro en su intervención en el mercado de cambios. Esto corresponde a la mayor demanda de divisas por parte de las empresas para importaciones y atender los compromisos con el exterior, explican los operadores del mercado.