En esta noticia

El BCRA emitió pesos durante el mes de diciembre a un ritmo bastante acelerado. Las canillas de emisión monetaria estuvieron abiertas en diciembre.

La permanencia del dólar soja y la compra de divisas, junto con la compra de bonos en pesos y la emisión monetaria por la venta de DEG del Tesoro al BCRA, provocaron que la emisión monetaria durante diciembre alcance el 28% de la base monetaria de noviembre.

Ante el aumento de la cantidad de pesos, analistas del mercado recomiendan dolarizar portafolios.

Maquinita prendida

La maquinita de emitir billetes no tuvo descanso en el último mes del año.

Los analistas de Facimex Valores advirtieron que sobre el cierre de año se habría producido una expansión monetaria superior a los $ 1,2 billones.

"Veníamos destacando que diciembre iba a ser un mes marcado por la emisión monetaria vinculada a la monetización del déficit fiscal, las compras de divisas del dólar Soja 2.0 y las compras de deuda en pesos por parte del BCRA", dijeron.

En conjunto, según estimaciones de Facimex Valores, estos tres motores habrían generado una expansión monetaria de $ 1.24 billones, cifra equivalente al 28% de la base monetaria de noviembre.

Desde la compañía remarcan que el Tesoro le vendió al BCRA Derechos Especiales de Giro (DEG) por el equivalente a $ 200.000 millones.

Además, el dólar soja 2.0 habría dejado una emisión monetaria neta de $ 398.000 millones en diciembre mientras que las compras de bonos en pesos habrían sido por un total de $ 644.000 millones.

Uno de los temas centrales que mayor presión cambiaria puede generar es el de los vencimientos de deuda en pesos.

Un traspié del Gobierno en ese sentido es visto como un factor de riesgo para la estabilidad general del mercado, siendo el dólar la variable más sensible.

Los analistas de Grupo IEB afirmaron que sigue preocupando el nivel de vencimientos privados de enero a mayo, los cuales no bajan de $ 800.000 millones.

En ese sentido, el BCRA ha intervenido activamente para defender la curva, aunque desde Grupo IEB ven poco espacio para que el BCRA siga haciéndolo hacia adelante.

"Creemos que el espacio que le queda al BCRA para realizar las maniobras que utilizó para lograr la súper exitosa licitación de diciembre es acotado", alertaron.

Por lo tanto, alertan que los riesgos generan un sesgo hacia mayores presiones cambiarias en el corto y mediano plazo.

"El Gobierno se enfrenta a la necesidad imperiosa de generar confianza en los inversores privados para que estos comiencen a alargar duration más allá de septiembre de 2023. En caso contrario vemos complicado el escenario ya que los vencimientos se volverían cada vez mayores y la política de intervención en el secundario llevaría a un deterioro fenomenal de la hoja de balance del banco central", dijeron.

Además, alertaron que "analizando la dinámica del escenario macroeconómico, este solo puede lograr cierto equilibrio inestable con un dólar más alto, proceso que parecería haber comenzado".

Dolarización de carteras

La mayor cantidad de pesos ajusta contra los precios vía inflación, así como también contra el dólar vía devaluación.

De esta manera, la cantidad de pesos de la economía genera presiones tanto cambiarias como inflacionarias, por lo que los analistas del mercado comienzan a ver con cada vez mejores ojos las alternativas de dolarizar carteras.

Desde Facimex Valores recomiendan cautela y advierten sobre mayor presión cambiaria, agregándole atractivo a la dolarización de portafolios.

"En este marco de fuerte emisión comenzamos a ver mayor atractivo en dolarizar carteras. Este argumento toma más fuerza si se considera que el tipo de cambio implícito continúa apreciado con respecto a las variables monetarias y debería subir un 8% para alinearse con la base monetaria amplia y que a partir de la segunda quincena de enero comenzará el descenso estacional de la demanda de pesos", dijeron.

Con una visión similar, los analistas de Grupo IEB alertaron que la expansión monetaria de diciembre finalmente ha comenzado a presionar los dólares financieros.

"El dólar CCL se incrementó más de un 4% en la última semana y se ubica en torno a $ 346. Con esta suba, el desvío con respecto a nuestro valor de referencia (benchmark) se redujo a un 17%. Consideramos que este valor, si bien suena algo razonable, es aún elevado por lo que recomendamos mantener o incluso aumentar la dolarización de las carteras", sostuvieron.

Buscando un valor del dólar

El hecho de que la cantidad de pesos en la economía haya crecido hace que el valor teórico del tipo de cambio también se desplace al alza.

Una de las maneras de proyectar el valor del dólar contado con liquidación (CCL) es comparando el valor actual del mismo y la cantidad de pesos en la economía, es decir, el M3 privado.

De esta manera, se puede establecer el diferencial entre ambas variables y determinar si actualmente se da un contexto de subvaluación o sobrevaluación del dólar.

Hoy, ese diferencial, a causa de la mayor emisión, estaría dando un contexto de que el dólar está atrasado.

Pedro Siaba Serrate, head de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), hace una comparación entre el valor del tipo de cambio financiero y la cantidad de pesos en la economía, advirtiendo que el billete podría tener mayor recorrido.

"Al observar nuestro CCL ajustado por la liquidez de la economía (M3 privado), vemos un valor teórico de $ 424,6, lo cual luce "barato" respecto a los términos actuales. Partiendo de un CCL en $ 339, destacamos una brecha de convergencia 25,25%", dijo el especialista de PPI.

Por otro lado, Siaba Serrate también alertó sobre la volatilidad cambiaria que probablemente generará las elecciones, por lo que también recomiendan dolarizar carteras.

"Estamos entrando en un año electoral, donde el resultado será fundamental a la hora de definir la evolución del dólar libre. Si pensamos en los meses de recorrido hasta las PASO, cabe esperar que el CCL, en algún momento, recupere el atraso relativo respecto a su par "teórico" Dados los desafíos pendientes desde la macro (desequilibrios monetarios mayores que en 2015), y la incertidumbre política, vemos con buenos ojos mantener una porción de la cartera dolarizada", advirtió.