Las bolsas en Asia retrocedieron en el cierre de la primera jornada de la semana tras el salto del dólar a un máximo en tres meses contra el yen luego de que Japón intervino el mercado de divisas, lo que llevó a los inversores a optar por la toma de ganancias tras el repunte bursátil de la semana pasada.

El dólar trepó más de un 4% contra el yen por encima de 79 unidades, horas después de que cayó a un mínimo histórico de 75,31 yenes. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 1,3%.

El ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, dijo que Japón intervino unilateralmente en el mercado cambiario el lunes para contrarrestar los movimientos que no reflejen la salud de la economía japonesa.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,7% a 8.988,39 puntos, pero aún registró un avance mensual de un 3,3%. Los inversores optaron por la toma de ganancias por el temor a que el yen no permanecerá débil por mucho tiempo.

En tanto, el índice Shanghai concluyó así hoy su cotización diaria en 2.468,25 puntos, un 0,21%  a la baja, o 5,16 puntos por debajo del cierre del pasado viernes.