Como consecuencia del cepo a la compra de divisas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retiene el 35% de Impuesto a las Ganancias en cada compra de dólares y desde hoy se podrá solicitar la devolución de este monto para los u$d 200 de dólar ahorroque se compraron en los meses del 2021.
La devolución se realizará para las personas que actualmente no tributan impuesto a las ganancias según sus ingresos y a los cuales no se les deduce de ese tributo en el cálculo que realiza la AFIP de forma anual y se paga mes a mes.
Las restricciones al dólar ahorro se intensificaron al comienzo del gobierno de Alberto Fernández en 2019 con el Impuesto País y el Impuesto a las Ganancias para las compras con tarjeta, el cupo permitido de forma mensual y las compras en el exterior, las cuales desde hace unos meses pagan 45% de recargo en concepto de Ganancias.
La inflación, que se estima en el 95% para todo el 2022, ya superó el 70% interanual y esto engrosa la pérdida que se tiene en la devolución que realiza la AFIP un año después.
Quiénes recibirán la devolución de ganancias del 35%
"La AFIP comenzará a efectivizar la devolución de percepciones del impuesto a las ganancias a todas aquellas personas físicas que realizaron consumos en moneda extranjera hasta el 31/12/2021, explicó el organismo fiscal en un comunicado que difundió.
Los beneficiarios de esta devolución serán "todas aquellas personas que hayan realizado el trámite de solicitud de devolución y que no se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias ni en el impuesto a los bienes personales", por lo que no contempla a todo el universo que compró dólar ahorro.
En el caso de las personas que no están contemplados en esta devolución, como es el caso de los autónomos, pueden informar estas operaciones en su declaración jurada anual. Quienes son empleados en relación de dependencia lo informan a sus empleadores hasta marzo del año siguiente y, si hay una retención en exceso, se les devuelve posteriormente.
Cómo solicitar a AFIP la devolución por la compra de dólar ahorro
Para solicitar la devolución hay que ingresar a la página de AFIP con clave fiscal, que se puede obtener por la aplicación que posee el organismo, luego es necesario desplegar los servicios que tiene en la web y seleccionar "Devolución de percepciones".
Paso a paso
Los requisitos son la Clave fiscal, el CUIT e informar cual es el CBU de la persona que lo solicita, también es necesario tener las deudas saldadas con el organismo y poseer Domicilio Fiscal Electrónico.
- Ingresar con "Clave Fiscal" al servicio "Devolución de percepción"
- Seleccionar la opción "Nuevo" que se encuentra en el margen superior izquierdo, luego seleccionar el nombre y llenar los campos solicitados.
- El sistema mostrará el menú "Mis Retenciones" y allí se debe seleccionar las que se quiere solicitar la devolución.
- Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón "Grabar", que se encuentra en el margen superior de la pantalla. Para finalizar la carga, presionar el botón "Presentar".
- Luego la AFIP confirmará la presentación y entregará un recibo.
- Para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con "Clave Fiscal" al Servicio "Mis Aplicaciones Web".
- Allí se puede buscar la presentación y realizar el seguimiento al hacer click en "Presentado".
Cuáles son las restricciones y cómo saber si puedo comprar dólar ahorro
El universo de quienes pueden acceder a este dólar, el más barato de las opciones de plaza, es cada vez más reducido.
Actualmente, quedan excluidos de comprar dólar ahorro, en principio, los que estén empleados que hayan sido auxiliados durante la pandemia con los ATP.
Y ahora el Gobierno analiza también excluir de la compra de dólar ahorro a aquellos alcanzados por los subsidios a la electricidad y gas, luego del proceso de solicitud de mantenimiento que está vigente.
NO PUEDEN COMPRAR LOS U$S 200 DE DÓLAR AHORRO
- Si se compró dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
- Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
- Beneficiarios de planes sociales
- Contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada
- Cotitulares de cuentas bancarias
- Quienes gastaron con tarjeta el cupo de u$s 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares
- Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito
- Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos
- Beneficiarios del Refuerzo de Ingresos.