En esta noticia

El dólar oficial sube 30% en lo que va del año y es la cuarta moneda que más se devalúa en el año.

El mercado especula con que el ritmo del crawling peg se sostenga en los próximos meses a una velocidad debajo del 8 por ciento.

En cuanto al CCL, las estimaciones apuntan a una aceleración mayor.

Devaluación del oficial

El peso argentino se devalúa 30,4% en lo que va del año en el mercado oficial.

De esta manera, el tipo de cambio local ocupa la cuarta posición en el ranking de monedas a nivel global que más se devalúan detrás de la libra libanesa, de la naira nigeriana y de la kwanza angoleña.

Detrás del peso argentino se encuentra la lira turca, que se devalúa en el año un 28 por ciento.

Del otro lado se encuentran las monedas que más se aprecian en el mundo.

Llamativamente, son los vecinos de Argentina los países que muestran una mayor apreciación en lo que va del año de sus monedas. ´

La moneda que más se aprecia en lo que va del año a nivel global es la Rupia de Sri Lanka, ganando 19% en 2023. Le siguen el peso colombiano y el peso mexicano, que se aprecian 16,3% y 14,3% respectivamente.

Entre las monedas más fuertes del 2023 también se encuentran el real brasilero, con una apreciación del 10,9%. También el peso uruguayo y el chileno, que se aprecian 6% y 5,5% respectivamente.

Es decir, mientras las monedas de los países vecinos muestran una tendencia hacia la apreciación y el fortalecimiento de sus monedas, el tipo de cambio oficial en Argentina, lo contrario.

Más crawling peg

El mercado sigue especulando con que el BCRA devaluará a un ritmo cercano a la inflación.

El ritmo diario de devaluación del tipo de cambio oficial mostró una marcada moderación en las últimas 3 ruedas.

Luego de cerrar la semana previa mostrando una TEM diaria promedio (10 ruedas) en torno al 7,62%, el tipo de cambio oficial desaceleró su evolución y promedió una TEM de apenas 6,36% en las últimas 3 ruedas.

Desde Ecolatina explicaron que dicho movimiento podría interpretarse como un cambio de estrategia ante la desaceleración inflacionaria evidenciada en mayo y lo que va de junio, llevando nuevamente el crawling peg por debajo del 7% mensual para contribuir a reducir las presiones inflacionarias.

Hacia adelante, esperan que el tipo de cambio mantenga un sendero de devaluación elevada.

"La complejidad que impone el frente de los dólares y la necesidad de evitar una mayor apreciación cambiaria le dejan escasos márgenes de maniobra al Gobierno para aplicar este año la tradicional receta electoral de atrasar el tipo de cambio oficial", advirtieron.

Además, agregaron que esperan que el BCRA evite una devaluación de salto pero que se siga administrando el crawling peg.

"Si bien el tipo de cambio avanzó un 35% en los primeros 5 meses del año frente a una inflación acumulada del 42%, el tipo de cambio real multilateral (ITCRM) se mantiene relativamente estable. No obstante, no prevemos que se busque desandar el atraso mediante una corrección cambiaria (de hecho, el principal objetivo del Gobierno es evitarla), sino administrarlo, lo cual seguirá generando un exceso de demanda de divisas", afirmaron.

Observando la curva de dólar futuro y los tipos de cambio oficial esperados por parte del mercado para los meses que vienen, los inversores proyectan un dólar oficial en $ 323 de cara a las PASO, un salto a $ 500 para fin de año y de $ 708 para mayo de 2024.

Desde la mesa de trading de un banco local señalaron que no esperan un salto cambiario, pero sí anticipan un crawling peg apenas debajo de la inflación.

"La estrategia del BCRA es el de mantener un ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial por debajo del de la inflación. Ha sido errática la estrategia cambiaria del BCRA, pero se espera que la devaluación se mantenga con un crawling peg cercano al 7% y debajo del 8%", dijeron.

Sin embargo, desde el banco también agregaron que la estrategia cambiaria dependerá de la dinámica inflacionaria.

"Si la inflación se desboca, es probable que el BCRA se vea forzado a tener que acelerar también el ritmo devaluatorio. Por ahora, y de cara a los próximos meses, esperamos que la inflación se siga conteniendo y por lo tanto, un crawling con techo en 7,5% a 8%", anticiparon.

Por su parte, desde Cohen detallaron que, en cuanto a la política cambiaria, el dólar oficial experimentó un alza del 6,1% mensualizado, acelerando el ritmo de devaluación del pasado viernes (TEM 5,9%).

"En los últimos cinco días, el ritmo de depreciación cambiaria se moderó y pasó a un aumento promedio diario del 6,5%. Si se mantiene este ritmo de devaluación, junio cerraría con un aumento del 7,6%, que es 0,3 puntos porcentuales por encima de lo esperado en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)", estimaron.

Mirando el CCL

Si en el ranking se incluyese el dólar contado con liquidación, el cual sube 48% en el año, el peso argentino ocuparía el segundo puesto de la moneda que más se devalúa en el año, solamente superado por la Libra libanesa.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), detallaron que existen fundamentos al alza para el Contado con liquidación.

"El CCL teórico, que considera la evolución de la cantidad de dinero en la economía (M3 privado), se ubica en $ 563, lo que indica una brecha del 11,4% con observado. Este valor muestra la foto hasta hoy, pero no la película que está por venir. Habría muchos pesos en camino para financiar el déficit fiscal, así como por operaciones de mercado abierto, adelantos transitorios y un posible dólar soja 4. Así, el dólar CCL teórico se irá ajustando al alza", comentaron.

Por otro lado, agregaron que al analizar el valor del CCL en términos reales, el mismo se ubica en mínimos de la administración de Alberto Fernández.

Según sus estimaciones, si el precio del dólar se actualizase por inflación y regresase a momentos clave de la macro pasada, el mismo debería ubicarse en $ 691 para operar en valores equiparables a los de julio de 2022, durante la crisis de la deuda en pesos.

Si el dólar se actualizase por inflación y regresase a niveles de octubre de 2020, el mismo podría ubicarse en $ 863.

Con objetivos similares, Ignacio Sniechowski, head of research de Grupo IEB, remarcó que, con los últimos datos del balance semanal del BCRA, el benchmark CCL se posicionó en $ 594.

"Esta suba se da en el marco del golpe a las reservas ya sin las liquidaciones de la soja, con un goteo sustancial a través de la intervención -la cual influyó para mantener a raya los dólares financieros y elevar el desvío- y con un camino complicado para lo que resta del año, desde el punto de vista tanto de las intervenciones históricas como de la inestabilidad cambiaria que trae consigo el período electoral", detalló el especialista de Grupo IEB.

Finalmente, y mirando los objetivos del CCL, los analistas de Grupo SBS estiman que el dólar debería ubicarse en niveles de $ 537 si se lo valúa en relación a la curva CER y en $ 530 si se lo hace en relación a los agregados monetarios.