Inversiones

Hay Cedear que caen más del 20% ¿entrar o vender?

El mercado está en medio de la temporada de balances y atentos a los comentarios de la Reserva Federal que, en esta semana, decidirá sobre el futuro de las tasas de interés. Los inversores buscan oportunidades en acciones que se encuentran en retroceso.

En esta noticia

Las acciones en los EE.UU. están en un proceso correctivo. Tanto el Dow Jones, como el S&P500 y el Nasdaq se alejan de los máximos y acumulan una merma de entre 7% y 10% desde sus picos recientes.

El mercado está en medio de la temporada de balances y atentos a los comentarios de la Reserva Federal que, en esta semana, decidirá sobre el futuro de las tasas de interés.

Los inversores buscan oportunidades en acciones que se encuentran en retroceso.

Vuelve el trade electoral: cuál es la inversión ideal si gana Massa o si triunfa MileiCambio de carteras en EE.UU.: el mercado prefiere los bonos a las acciones

 El mercado en corrección

Tanto el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq han evidenciado un proceso de ajuste en las últimas semanas para transitar un escenario correctivo que lo ha alejado de sus máximos recientes.

El Dow Jones baja 7,5% desde sus máximos, mientras que el S&P500 y el Nasdaq han retrocedido 9,5%.

Con el ajuste actual en los índices, el porcentaje de acciones del S&P500 que opera por encima de la media de 200 días es 24%, siendo esta la primera lectura por debajo del 25% en poco más de un año.

Esto implica que las acciones se ubican operando en su nivel promedio más bajo de al menos un año.

Las "big tech" en Wall Street también están sufriendo, con Tesla a la cabeza que retrocede 33% desde sus máximos.

Casos como Apple, Google y Amazon bajan entre 8% y 13%.

Dentro del sector tecnológico, el índice de acciones tecnológicas de crecimiento a largo plazo se desplomó 32% desde los máximos de julio pasado y cotiza en el menos nivel desde abril.

Yendo a nivel sectorial, el sector financiero todavía se ubica 22% debajo de los máximos de 2021 y 13% debajo de los máximos de este año. Casos puntuales como Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs retroceden entre 29% y 19% desde los máximos de este año.

En la última semana, el sector energético también retrocedió, bajando 9% desde sus máximos, mientras que se destacó Chervon, que perdió 15% en la última semana y acumula una merma de 22% desde los máximos de este año.

Por otro lado, acciones del sector industrial también se destacan por sus fuertes pérdidas en lo que va del año.

El sector industrial pierde 12% desde los máximos de junio pasado, al igual que el de materiales.

Las acciones de Alcoa, se desploman 54% desde los máximos de este año, mientras que 3M baja 34%, Boeing baja 23%, Caterpillar retrocede 16%, entre otros.

Finalmente, acciones con menor volatilidad también han sentido el impacto de la caída.

Las acciones del laboratorio Pfizer bajan 40% este año, mientras que Pepsi, Coca Cola, McDonald's, Verizon, AT&T bajan entre 27% y 13% desde los máximos de este año.

Las causas de la caída

El mercado accionario está operando a la baja debido a que los inversores vienen incorporando el escenario de una Reserva Federal que dejaría las tasas de interés en niveles altos por más tiempo.

Esto fue capturado por los inversores a partir de una fuerte suba en las tasas de interés de los bonos del tesoro americano.

Las tasas alcanzaron máximos de 16 años y esto provocó un efecto contagio sobre las acciones, ya que una suba en las tasas implica una merma en el precio de los bonos. Por lo tanto, la caída en los bonos generó un efecto derrame también sobre las acciones.

Por otro lado, las tasas más altas hacen que, por cuestiones de valuación, el valor actual de las compañías sea menor.

Finalmente, el mercado también incorpora un escenario más negativo desde el lado económico.

Esto es así ya que, a medida que la Fed mantenga más altas las tasas de interés probablemente induzca a la macro hacia una recesión o una desaceleración económica, afectando las ganancias futuras de las compañías y por lo tanto, impactando negativamente sobre las acciones.

Oportunidades en la temporada de balances

La Reserva Federal necesita seguir aplicando política monetaria contractiva ya que la inflación sigue siendo más alta respecto de los objetivos del 2% que se planteó el banco central de EEUU.

De esta manera, el mercado teme que la macro se dirija ya sea hacia una recesión, o hacia un entorno de menor nivel de actividad que haga que las acciones obtengan menos ganancias.

En este escenario, los inversores en Wall Street se disponen a recibir los resultados trimestrales en medio de una temporada de balances que ya comenzó y que se espera que sigan llegando los reportes corporativos.

Esta semana se esperan los balances de Pfizer, Caterpillñar, PayPal, MercadoLibre, Qualqcomm, Apple, Shopify, Starbucks, Coinbase, BP, CVS Health, Kraft, Barrick Gold, entre otros.

Según FactSet, hasta ahora, el 62% de las empresas que forman parte del S&P500 y que han reportado sus balances, han superado las estimaciones de ingresos para el tercer trimestre, lo que está por debajo del promedio de 5 años del 68% y por debajo del promedio de 10 años del 64%.

Además, según FactSet, el 78% de las empresas del S&P500 que reportaron sus números hasta ahora han superado las estimaciones de ganancias por acción para el tercer trimestre.

Este registro está por encima del promedio de cinco años del 77% y del promedio de diez años del 74%.

Los analistas de Cohen afirmaron que los resultados del tercer trimestre indican un panorama alentador en diversos sectores, especialmente en Comunicaciones, Consumo Discrecional y Tecnología.

Además, agregaron que la ausencia de señales de recesión que puedan impactar en el consumo de bienes, junto con la presencia constante de la Inteligencia Artificial y el crecimiento en infraestructura y servicios de comunicación en el entorno digital actual, señalan que invertir en estos sectores estratégicos podría ser una apuesta inteligente para el futuro.

En cuanto a las estrategias, los analistas de comienzan a ver a la baja en las acciones como una oportunidad de cara a la temporada de balances.

Los analistas de Cohen recomiendan el diseño de un portafolio de acciones de valor para transitar los próximos meses.

Se trata de un portafolio diversificado, con un sesgo mayor hacia el sector tecnológico, así como también con apuestas conservadoras como el sector de salud.

Dentro del portafolio también se incluyen acciones del sector industrial, energético, financiero, consumo defensivo y comunicaciones.

Es decir, consideran que la baja en las acciones tecnológicas es una oportunidad y por ello recomiendan el sector de valor.

"Una buena forma de capitalizar estos resultados es considerar nuestra cartera de Cedears Quality (Q), que se compone principalmente de empresas de crecimiento", dijeron.

Entre los papeles que están dentro de la cartera se encuentran Microsoft, Apple, Nvidia, Intel, Cisco, Meta, Google, Netflix, Amazon, Tesla, J&J, P&G, Boeing, entre otros.

Ademas, detallaron que hasta la fecha, esta cartera Quality ha tenido un rendimiento del 44,8%, significativamente superior a su índice de referencia, el S&P Quality, que alcanzó el 16,5%. 

"Esto la convierte en una opción atractiva para los inversores interesados en aprovechar las perspectivas positivas de la temporada de balances del tercer trimestre", dijeron desde Cohen.

Por su parte, Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria señaló que encuentra valor actualmente en acciones más defensivas.

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro están subiendo ante la expectativa que la Fed mantenga las tasas de interés altas por un tiempo más prolongado. Con estos niveles de tasas de interés, que enfrían la demanda agregada, el costo a pagar es una desaceleración en el nivel de actividad, con una recesión en el horizonte. Así, empresas de sectores de bienes de consumo básico y más defensivas, encuentran su atractivo relativo", dijo Flavio.

En ese sentido, Castro puntualiza a PepsiCo y UnitedHealth Group entre sus acciones favoritas.

El portafolio de Criteria también incorpora McDonalds, Cisco, Visa, Microsoft, Apple, Berkshire Hathaway y Google.

Finalmente, los analistas de Grupo SBS también recomendaron una cartera defensiva.

El portafolio de Cedear de Grupo SBS está compuesto por un 30% en P&G, un 25% en el sector energético (XLE), un 15% en Lockheed Martin (LMT), Deere (DE) y 15% en Freeport McMoran (FCX)

"En cuenta a la estrategia con acciones en Wall Street seguimos sobre ponderando sectores defensivos por sobre los de alto crecimiento y mantenemos nuestra preferencia por el sector energético", explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.