Donald Trump dijo que había autorizado una pausa de 90 días en los aranceles adicionales sobre una amplia gama de países que estaban dispuestos a negociar con Estados Unidos, la primera señal de que el presidente estaba retrocediendo de una guerra comercial total.
Las acciones de Wall Street se dispararon inmediatamente después del anuncio de Trump, con el índice S&P 500 subiendo más de un 9% y el Nasdaq Composite casi un 12%.
El fuerte rally de las acciones de Wall Street sumó unos u$s4,1 billones al valor de mercado del S&P 500 este miércoles a las 15:35 (hora de Nueva York), según cálculos del Financial Times basados en datos de FactSet. Las ganancias ayudaron a revertir las fuertes pérdidas registradas por las acciones estadounidenses desde que Trump anunció sus aranceles el miércoles pasado.
Sin embargo, Trump también apuntó a China con nuevos aranceles, aumentando los gravámenes adicionales sobre la segunda economía más grande del mundo al 125%, profundizando su enfrentamiento comercial con el gigante asiático.
"Basado en el hecho de que más de 75Países han llamado... para negociar una solución... y que estos Países no han, a mi fuerte sugerencia, tomado represalias de ningún modo, forma o manera contra los Estados Unidos, he autorizado una PAUSA de 90 días, y un Arancel Recíproco sustancialmente reducido durante este período, de 10%, también efectivo inmediatamente", dijo Trump en un post de Truth Social.
Pero China había mostrado una "falta de respeto" al tomar represalias contra los aranceles estadounidenses, añadió Trump. "Por la presente, elevo el Arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato".
La retirada del líder estadounidense se produjo después de una semana de agitación en los mercados mundiales, con pérdidas de billones de dólares en los precios de las acciones en todo el mundo, una fuerte venta de bonos estadounidenses y un desplome de los precios del petróleo a niveles vistos por última vez durante la pandemia del coronavirus.
"Esta es la capitulación de Trump ante los mercados", dijo Andy Brenner, de NatAlliance Securities. "Ha salvado la cara manteniendo los aranceles a China".
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que el "mundo está listo" para trabajar con Trump para "arreglar el comercio global", pero desestimó a China diciendo que "ha elegido la dirección opuesta", mientras los mercados repuntaban en respuesta al anuncio del presidente estadounidense este miércoles.
El secretario de Comercio añadió en X que él y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, "se sentaron con el presidente mientras escribía uno de los posteos en Truth Social más extraordinarios de su Presidencia".
Más tarde el miércoles, Trump pareció reconocer parte del miedo en los mercados provocado por su guerra comercial. "Bueno, pensé que la gente estaba saltando un poco fuera de lugar. Se estaban poniendo nerviosos, ya saben, se estaban asustando un poco", le dijo a los periodistas.
El rally del mercado de este miércoles después de que Trump diera marcha atrás en muchos de sus aranceles lo convirtió en "el mayor día de la historia financiera", dijo.
Los bancos de Wall Street habían advertido que los gravámenes llevarían la economía estadounidense a la recesión, al tiempo que dispararían la inflación y el desempleo. Justo antes del impactante anuncio de Trump el miércoles, Goldman Sachs emitió un informe en el que predecía una recesión en la economía estadounidense provocada por la guerra comercial del presidente. Poco más de dos horas después, el banco anuló su predicción.
Compañías que habían sido golpeadas en los últimos días registraron enormes ganancias el miércoles tras la escalada de Trump. Tesla, Apple y Nvidia subieron más de un 14% tras el anuncio de Trump.
"En la medida en que los aranceles no entren en vigencia, eso es algo bueno desde una perspectiva económica. En la medida en que la guerra comercial se convierta sólo en entre EE.UU. y China, eso alivia la presión sobre otros países y sobre la economía mundial", dijo Eric Winograd de AllianceBernstein.
La tregua da paso a una fase de lo que se espera que sean múltiples negociaciones comerciales paralelas entre EE.UU. y sus principales socios comerciales en las próximas semanas para tratar de resolver las tensiones comerciales.
Bessent anunció el martes que dirigiría las conversaciones con Japón, junto con el principal negociador comercial de Trump, Jamieson Greer, en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo que podría suponer una baja de los aranceles.
El movimiento se produjo después de días de mensajes contradictorios de los funcionarios de la administración Trump sobre cuán duraderos serían los aranceles y si EE.UU. estaba abierto a conversaciones con sus socios comerciales que podrían verlos reducidos.
Greer estaba testificando ante el comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes cuando Trump anunció su pausa.
"¿Quién está al mando?", le gritó Steven Horsford, legislador demócrata por Nevada, a Greer momentos después de que Trump anunciara la pausa.
Horsford le preguntó a Greer si era consciente de que el presidente acababa de pausar sus aranceles. Greer respondió que era consciente de que la propuesta había estado "en discusión".
Pero incluso mientras Trump pone en pausa sus planes de imponer aranceles agresivamente más altos a muchos países, excepto China, sigue manteniendo el gravamen general del 10% a la mayoría de las importaciones de todo el mundo que entró en vigencia el 5 de abril.
