Hans-Peter Keitel, presidente de la Federación de Industrias Alemanas, afirmó hace unos días que los griegos deben tener la perspectiva de un nuevo futuro, por encima de los sacrificios que les pidieron hacer. Los inversores alemanes están dispuestos a poner dinero en proyectos viables, explicó, pero antes Grecia debe crear un marco legal confiable para proteger sus inversiones.
Werner Hoyer, ex vice canciller alemán, que acaba de asumir como presidente del Banco Europeo de Inversiones, propuso el mismo concepto de un plan Marshall, en referencia a la iniciativa financiada por Estados Unidos para reanimar las economías europeas tras la Segunda Guerra Mundial. Grecia necesita un plan Marshall junto a su inevitable programa de ahorro, señaló en una entrevista con el diario de negocios Handelsblatt. Sólo de esa manera se pueden renovar con éxito las estructuras del país de abajo hacia arriba, declaró.
Keitel señaló que la idea de un plan Marshall, que implicó ayuda a cambio de auto-ayuda, se debatió durante más de un año entre los industriales alemanes y el gobierno griego. La industria alemana ha quedado un tanto decepcionada por las reacciones (en Grecia), dijo en una entrevista con la radio.
Hasta ahora las respuestas concretas que hemos tenido desde Grecia no son suficientes para lograr algo juntos. Agregó también que Atenas debe crear un registro de terrenos adecuado y una administración fiscal eficiente y transparente, para que los inversores extranjeros cuenten con la seguridad que necesitan para operar.
Recién ahora logramos sacar a Grecia del agua, donde no estaba nadando sino luchando para mantenerse a flote, declaró. Ahora la pregunta es si Grecia realmente quiere aprender a nadar. Estamos dispuestos a invertir en Grecia, incluso en proyectos de exportación para mercados externos, siempre que Grecia brinde las condiciones necesarias. Esa sugerencia hace largo tiempo que está sobre la mesa. Hemos estado allí varias veces y ahora esperamos que Grecia lo tome en serio, añadió.
Hoyer afirmó que el Banco Europeo de Inversiones tiene los recursos para invertir en la infraestructura helena y para apoyar a los bancos griegos.
Hay proyectos que realmente claman por su implementación incluida la construcción de carreteras, afirmó.
El Banco Europeo de Inversiones, que prestó 2.000 millones de euros a Grecia el año pasado, trabaja en un programa especial para préstamos bancarios y negocia con urgencia con la Comisión Europea un incremento en el gasto en infraestructura.
