En entrevista con la publicación socialista Correo socialista, el mandatario manifestó que como en la Argentina son todos peronistas aún los que no son peronistas son peronistas trabajan en claves difíciles de entender para nosotros. Así se refirió a los problemas que desde hace varios años Uruguay enfrenta con Argentina.
En referencia al turismo y las trabas que el gobierno kirchernista impone a sus ciudadanos para que no veraneen en el exterior, como lo es el cepo cambiario, Mujica manifestó: Ese glorioso pueblo argentino que le hagan lo que le hagan siempre viene y al que le tengo un cariño bárbaro.
Mujica también habló de Chávez como el hombre de Estado más generoso que he conocido en la historia de América latina y de Fidel Castro como un romántico exacerbado que está más barbudo ahora, no se afeita más.
Por otro lado, otras de las noticias políticas de impacto en Uruguay se conoció ayer cuando fuentes cercanas al expresidente Tabaré Vázquez dijeron a El Observador que en el caso de ser candidato quiere ser él quien elija a su compañero de fórmula.
En este sentido, el semanario Búsqueda estableció ayer que Vázquez le ofreció la compañía de fórmula a Danilo Astori, pero este lo negó por el artículo 152 de la Constitución que no permite dos periodos consecutivos en el cargo. Ante la negativa, Vázquez le pidió que cumpliera un rol protagónico en la campaña y el próximo gobierno, en caso de un tercer mandato del FA.
Por otra parte, el potencial candidato del Frente Amplio a las próximas elecciones, le puso condiciones al presidente José Mujica y al vicepresidente Danilo Astori, para evaluar si se postula para las próximas elecciones, informó Búsqueda.
Vázquez le transmitió a ambos, por separado, que analiza si se presenta como candidato en las actuales circunstancias. Para eso, quiere que se cumplan determinadas condiciones en el gobierno y en el Frente Amplio.
Entre los pedidos, el expresidente le dijo que no quiere cambios sustanciales en el rumbo económico, el cual se inició cuando asumió el poder Ejecutivo en 2005. Además, solicitó que se respeten los pilares de la reforma tributaria y los beneficios para atraer la mayor cantidad de inversiones.
Con respecto a lo electoral, de lo que también trataron, Vázquez le transmitió a Mujica y Astori que los precisa en la primera línea para lograr la continuidad de la izquierda en el gobierno.
Por su parte, a Mujica le planteó trabajar en conjunto y mantener reuniones en el período de transición, para lograr una mayor continuidad entre el actual Gobierno y el que él lidera, en caso de ganar.