En esta noticia

La sidra no solo es tradición en España, sino que en todo el mundo se reconoce al país como cuna de las mejores.

Para disfrutar entre amigos, para celebrar, o simplemente para degustar en la tranquilidad del hogar, la bebida ocupa un rol protagónico. Es que está cargada de historia y se consagra como un manjar indiscutido para españoles, y visitantes.

Las más buscadas se elaboran en regiones como Asturias, o también en Galicia y País Vasco.

Qué es la sidra y cómo se elabora

La sidra es una bebida que se extrae del zumo de manzana. Pese a que en España es una total tradición, también se elabora en varios países como Francia, Reino Unido o Canadá.

El proceso de fabricación comienza con la recogida de las manzanas: consiste en sacar las manzanas maduras de los árboles. Este proceso también recibe el nombre de "pañar".

Luego las manzanas se introducen en una báscula, donde se hace un análisis visual y selección para dejar las manzanas que están en mejor estado.

Se las lava y posteriormente pasan por un escogedor en el que una persona selecciona de forma manual. Lo siguiente es el proceso de trituración. Las manzanas se introducen en una trituradora, de la que se obtiene una pulpa que se deja macerando por unas 20 o 15 horas para que se ablande. Después se deposita en el lagar para someterla posteriormente al prensado.

Es en este momento cuando comienza a depositarse el primer mosto en el lagar. Una vez que éste se llena se hace un canal por el largo de su perímetro para permitir la salida del mosto.

En este proceso, las bacterias propias del entorno junto a la levadura, hacen que el mosto comience a convertirse en sidra, desprendiendo anhídrido carbónico. Además, azúcares, la fructosa, entre otros componentes, se transforman en CO2 y etanol.

La ruta de la sidra: en dónde probar las mejores