El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho este jueves en el Senado que descarta otra auditoría sobre el caso Koldo, tras recriminar al PP no hacer ninguna sobre Carlos Mazón y también su "mal estilo" por mostrarle una foto de Jéssica Rodríguezy acusarle de conocerla desde hace años.
Desde el principio de la comparecencia, la segunda suya y la número 64 que celebra la comisión de investigación del caso Koldo, Puente ha advertido al PP de que no le "busquen" para que no acabe la sesión "como el rosario de la aurora", además de hacer constantes alusiones a la gestión de la DANA por el presidente valenciano.
Cuando la primera interrogadora, María Caballero, de UPN, le ha preguntado si encargará otra auditoría sobre el contrato de trabajo en la empresa pública Ineco de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, Puente ha apuntado antes que nada a la ausencia de una auditoría sobre la comida en el Ventorro de Mazón.
No obstante, ha explicado que no ve necesaria otra auditoría porque ya proporcionan toda la información a las investigaciones judicial y parlamentaria y porque ya encargó una, la que presentó en agosto en esta comisión, referida a las compras de mascarillas, sin que tengan que hacer más "cada vez que surja una noticia".
Oscar Puente sobre el caso de Jéssica Rodríguez: "¡Cómo no me va a escandalizar!"
No creyó, por tanto, que hiciera falta una nueva auditoría cuando Jéssica Rodríguez desveló en el Tribunal Supremo que cobró sin ir a trabajar, algo que, no obstante, ha reconocido que le escandalizó.
"¡Cómo no me va a escandalizar!", ha exclamado Puente, aunque ha puesto en duda que la versión de ella sea la verdadera, pues Ineco cuenta con "un volumen de documentación" sobre el cumplimiento de su contrato, y tenía controles para supervisarlo; aunque estos pudieron soslayarse si alguien falseó los partes laborales, ha conjeturado.
Al respecto, ha subrayado: "A Ineco se la han podido colar, no digo que no, y lo tendrá que determinar un juez, pero no es cierto que no hubiera controles".
Tensión con el PP y acusaciones cruzadas
Francisco Bernabé, senador del PP, le ha acusado de negarse a investigarlo más, lo que pudiera constituir un encubrimiento. Ahí ha saltado Puente, retándole a acudir a los tribunales si creen que encubre algo: "Está usted tardando en ir al juzgado".
Previamente, ha reprochado a Bernabé el inicio de su intervención, pues le ha mostrado una foto de Jéssica Rodríguez apuntando que hay quienes dicen que la conoce desde hace años. Puente le ha dicho que si no aclaraba quién decía eso estaba dispuesto a abandonar la comparecencia.
Tras Un receso de cinco minutos para calmar los ánimos ha pedido otro senador del PP, José Manuel Balseiro, quien presidía la sesión, tras el cual el ministro ha vuelto a pedir a Bernabé explicaciones sobre las fuentes de sus acusaciones.
El senador del PP le ha dicho que él los considerará "pseudomedios" de comunicación y el ministro ha contestado que son "peor que 'pseudomedios'".
"Ustedes van a pasar a la historia como los encubridores de la muerte de 228 personas", ha contestado Puente en su última intervención al representante del PP, en una más de sus alusiones a la gestión de la DANA durante su comparecencia.
También ha barruntado que tendrá que volver por tercera vez a la comisión, porque al convocarle el PP y salir en los noticiarios "habrá ciudadanos que piensen" que tiene relación con los hechos investigados, pese a que él era alcalde de Valladolid durante la pandemia y tiene "muy poquito que aportar".
Indicios de delito en la contratación de Jéssica Rodríguez: "No tenía ni idea de lo que se hacía allí"
El Tribunal Supremo ha detectado "indicios de criminalidad" en la contratación de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en las empresas públicas TRAGSATEC e INECO, dependientes del Ministerio de Transportes.
El juez Leopoldo Puente remitió el testimonio de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a la Audiencia Nacional para que se valore una posible imputación por su rol en las contrataciones. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporó al sumario del caso Koldo varios audios que revelan que Rodríguez era consciente de no cumplir con las obligaciones laborales pactadas en sus contratos.
En los registros, difundidos por laSexta, la propia Jéssica admite no saber "ni puta idea de lo que se hacía allí o de lo que no" y se muestra indignada por tener que fichar en los puestos de trabajo. "Me parece tan absurdo lo que hace esta gente...", se la escucha decir en referencia al sistema de control de asistencia.
En otro momento, relata: "Es que resulta que la ficha también hay que cambiarla de nombre cada día. Yo en la ficha tengo que es la del día 25, y claro ya no es día 25. Pero tampoco me ha dicho que tengo que poner el número del código del proyecto, mi nombre y cambiar la fecha cada día". Estas declaraciones figuran como anexos del informe de la UCO que forma parte de la causa.
Según el juez Puente, existen elementos suficientes para pensar que Pardo de Vera "habría podido tener una relevante participación" en una "posiblemente irregular y caprichosa contratación" de Rodríguez, que fue "escogida libérrimamente" por Ábalos con la colaboración de su entonces asesor Koldo García.
El magistrado añade que Jéssica Rodríguez "no desplegó actividad laboral alguna" durante el tiempo que estuvo contratada y que las comunicaciones entre Pardo de Vera y García resultan "particularmente reveladoras".